HELADOS

CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR

Producción y consumo: El mercado español de helados depende de manera directa de la climatología y de la llegada de turistas. Teniendo en cuenta que durante 2014 esos dos factores registraron comportamientos positivos, se estima que las ventas aumentaron en torno a un 5%, superando los 300 millones de litros y acercándose a los 1.100 millones de euros. En Europa se producen 2.172 millones de litros de helados, con una facturación de más de 8.020 millones de euros. España registra la quinta producción europea de helados, por detrás de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. Los grandes productores de helados a nivel mundial son Estados Unidos, con 4.740 millones de litros, China (2.870 millones de litros) y Japón (884 millones de litros). Los helados individuales acaparan en España el 53,1% de todas las ventas en volumen y el 58,5% en valor. A continuación se sitúan los helados a dividir, con cuotas del 22,3% y del 22,6%, mientras que las tarrinas familiares representan los restantes 24,6% en volumen y 18,9% en valor. Dentro de los helados individuales, los con palo son los más populares, con el 38,7% del total en volumen y el 43,9% en valor, seguidos por los conos y sándwich (52,8% y 41%). Entre los helados a dividir, las principales categorías son las de repostería (28,3% en volumen y 65,5% en valor), tartas (29,2% y 20,5% respectivamente) y barras (42,5% en volumen y 14% en valor). Por último, en las tarrinas familiares destaca el segmento de helados/sorbete, con porcentajes del 96,5% en volumen y del 96,8% en valor.

Estructura empresarial: La estructura de las empresas elaboradoras y comercializadoras de helados está compuesta por unos 25 operadores, entre los que destacan filiales de grandes compañías multinacionales y algunos especialistas nacionales. Las diez empresas más importantes acaparan una cuota conjunta del 85% del total del mercado en volumen y valor. Los siete operadores que forman parte de la Asociación Española de Fabricantes de Helados controlan en torno al 55% del mercado. La asociación de heladeros artesanos está formada por unos 400 heladeros de carácter artesanal y alrededor de un centenar de heladerías. El grupo más importante del sector registra unas ventas de más de 640 millones de euros, mientras que la segunda se queda en 230 millones de euros y la tercera ronda los 180 millones de euros. Cataluña es la comunidad autónoma donde se encuentra radicada la cuarta parte de las empresas heladeras de nuestro país, seguida por Madrid, con el 18%, Comunidad Valenciana (15%) y Andalucía (9%). El canal impulso, con un gran número de pequeños puntos de venta, ha sido tradicionalmente el canal comercial más importante para la comercialización de helados, hasta que en los últimos años la distribución organizada le ha arrebatado ese lugar privilegiado. En la actualidad un 40% de las ventas totales de helados se efectúa en supermercados e hipermercados, frente al 33% del canal impulso y el 27% de bares y establecimientos de restauración y hostelería. Un segmento especial es el formado por alrededor de 2.000 establecimientos especializados para la venta de helados artesanos, de los que más del 50% se encuentra radicado en la Comunidad Valenciana. A bastante distancia se sitúan Cataluña, Murcia y Andalucía. La importancia de la distribución organizada ha provocado un cierto crecimiento de las marcas blancas en el mercado de helados. Se considera que estas ofertas representan ya el 15% del total de ventas y parecen tener todavía un importante recorrido. El aumento de los consumos fuera de los meses de verano parece estar contribuyendo al crecimiento de este tipo de ofertas. La innovación aparece como la principal estrategia de los grandes operadores del sector para diversificar sus ofertas y consolidar presentaciones de mayor valor añadido.

Comercio exterior: Las cifras de comercio exterior de helados se encuentran desactualizadas y no son del todo fiables, ya que muchos movimientos se realizan entre distintas filiales de una misma compañía y no aparecen registradas en las estadísticas disponibles. La Asociación Española de Fabricantes de Helados estima unas exportaciones de unos 37 millones de litros que, en términos de valor, alcanza los 109 millones de euros. Los mercados de destino son otros países de la Unión Europea, hacia donde se dirige el 84% de ese comercio exterior. De manera prioritaria, los grandes clientes de los mercados españoles son Italia, Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania y Holanda. Algunos de los principales fabricantes españoles tienen estrategias de internacionalización que pasan por instalar plantas de producción en mercados emergentes. Las importaciones de helados están directamente relacionadas con el abastecimiento de algunas de las grandes cadenas de la distribución alimentaria y tienen su origen casi exclusivo en otros países europeos. Se considera que se importan anualmente para el mercado español helados por valor de unos 170 millones de euros, lo que muestra la importancia de estos movimientos. Nuestros proveedores más importantes son Francia, Alemania, Bélgica, Italia y Reino Unido.

About the author

Montse Gonzalez