FRESCOS Y CONGELADOS

PESCADO  FRESCO (REFRIGERADO)

En España, la producción de pescado fresco (refrigerado) asciende a unas 22.000 toneladas . Las principales líneas de productos son el fileteado, en barquetas (bandejas de polispán), el envasado en atmósfera modificada, el envasado al vacío, etc. Asimismo, son los filetes de pescado congelado el principal producto de estas industrias, con una producción, superior a las 37.000 toneladas (según datos del MAGRAMA).

PESCADO  CONGELADO

Respecto a la preparación del pescado congelado normalmente es importado y/o descargado en los Puertos de Altura, realizándose el procesado (fabricación de filetes o rodajas) y envasado en tierra de merluza, pez espada, bacalao, halibut y otros peces planos. Respecto al rape se realiza el fileteado, el troceado y la preparación de las colas, que es normalmente lo que más se importa. El fletán se pesca y filetea en los propios barcos.

MARISCO 

CRUSTACEOS

En crustáceos congelados, destacan la langosta y el langostino, con una producción en torno a las 35.000 toneladas (según datos del MAGRAMA). Respecto al langostino, este se pesca y elabora en barcos españoles, pero la mayoría es de acuicultura, producido en terceros países, importándose congelado y procesándose en una conjunto de empresas especializadas en elaboración y cocción de crustáceos de España. De ahí pasa a los canales de gran distribución y canal HORECA antes de llegar a los consumidores finales.

MOLUSCOS

Los productos más relevantes de los moluscos congelados son los que derivan del pulpo, el calamar y el grupo de jibia, pota y choco, con más 21.000, 25.000 y 47.000 toneladas de producción respectivamente (según datos del MAGRAMA).
About the author

Montse Gonzalez