D.O.P. PASAS DE MÁLAGA

logotipo_dop_pasas_de_malaga_tcm7-311968Las tradicionales «Pasas de Málaga» son obtenidas como resultado del secado al sol de frutos maduros de Vitis vinífera L., variedad Moscatel de Alejandría, también denominada Moscatel Gordo o Moscatel de Málaga. Es una una pasa grande, color negro violáceo uniforme, redondeada, puede presentar pedúnculo cuando el desgrane es manual, piel de consistencia media, grado de humedad inferior al 35 %, contenido en azúcares mayor del 50 % p/p, entre el 1,2 y 1,7 % en ácido tartárico, pH entre 3,5-4,5. En las pasas, persiste el sabor a moscatel propio de la uva originaria, reforzado por un intenso aroma retronasal donde destacan hierbas aromáticas, rosa, geranio y cítricos.

La acidez contribuye a un particular equilibrio ácido-dulce. La pasa tiene un tacto elástico y flexible, y su pulpa resulta en boca carnosa y jugosa. Zona Geográfica: La zona principal coincide con la comarca natural de la Axarquía en la zona oriental de la provincia de Málaga, al este de la capital. La otra zona se sitúa en el extremo opuesto occidental del litoral malagueño. La zona geográfica delimitada de la DOP corresponde a los siguientes términos municipales: Axarquía: Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Algarrobo, Almáchar, Árchez, Arenas, Benamargosa, Benamocarra, El Borge, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Colmenar, Comares, Cómpeta, Cútar, Frigiliana, Iznate, Macharaviaya, Málaga, Moclinejo, Nerja, Periana, Rincón de la Victoria, Riogordo, Salares, Sayalonga, Sedella, Torrox, Totalán, Vélez-Málaga y Viñuela. Zona Manilva: Casares, Manilva y Estepona. Fases específicas que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida: La producción y envasado deben llevarse a cabo en la zona geográfica delimitada, ya que esto contribuye de forma decisiva la conservación en el tiempo de las características de calidad del producto. 

Vendimia o recolección, secado al sol de los racimos, desgranado, recepción y acopio en la industria pasera, clasificación por tamaño, confección y envasado (manual o mecanizado). Etiquetado: En el etiquetado de los envases con producto amparado aparecerán obligatoriamente: el nombre de la denominación «Pasas de Málaga», seguida inmediatamente debajo de ella de la mención «Denominación de Origen». Todos los envases llevarán una etiqueta en la que figurará el logotipo emblema de la Denominación de Origen y las menciones «Denominación de Origen Protegida» y «Pasas de Málaga», así como un código único para cada unidad.

ZONA GEOGRÁFICA: La superficie protegida se encuentra próxima a las 1.800 hectáreas de viñedo, repartidas entre 32 municipios de la comarca de La Axarquía y 3 de la comarca de Manilva, todos ellos en la provincia de Málaga.

CARACTERÍSTICAS: Las pasas de Málaga son un producto de carácter y elaboración tradicional. Prácticamente el 100% de la producción corresponde a uva Moscatel, que es la variedad que mejor se adapta al proceso de pasificación. Por cada 3 kilos de uvas se obtiene uno de pasas. El producto final se clasifica, en función del número de granos por cada 100 gramos, en las categorías Extra, con 65 granos, y Primera, con 90 gramos.

DATOS BÁSICOS: En el Consejo Regulador figuran inscritos 1.393 agricultores y 10 empresas envasadoras. La producción media anual es de 1,8 millones de kilos, de los que 550.000 kilos se comercializan con Denominación de Origen Protegida Pasas de Málaga.

About the author

Montse Gonzalez