Entre el desierto pedregoso y el cristalino mar del mediterráneo está El Parque Regional de Sierra Espuña. Un territorio entre espesos bosques de pinares. Un corazón verde dentro de la aridez de esta región.
Este inmenso bosque mediterráneo abarca los municipios de Alhama, Totana, Mula y Aledo. En Totana se encuentra el Santuario de Santa Eulalia, patrona de esta localidad.
Aquí encontrarás una gran cantidad de senderos por los que caminar (11 señalizados) o dar paseos en bicicleta. Conviene informarse antes de realizarlos en el Centro de Interpretación Ricardo Codorníu donde nos darán mucha información. El centro toma el nombre en honor al ingeniero forestal que tras la riada de finales del siglo XIX decidió repoblar la zona con pino Carrasco.
El parque abarca unas 18000 hectáreas con picos que alcanzan los 1500 metros de altura. Humedales y llanuras esteparias, cañones y yacimientos arqueológicos, castillos y fortificaciones medievales son solo algunos de sus atractivos. Y es que caminar por las entrañas del parque es descubrir su rica flora, con cerca de mil especies adaptadas tanto a entornos húmedos como secos. Encinas, olmos, álamos…junto a madreselvas, adelfas y grandes extensiones de aromáticas como el tomillo y romero.
En cuanto a la fauna esta es una Zona de Especial Protección para las Aves. No en vano aquí hay águilas reales, gavilanes y otras especies.
Tabla de contenidos
La esencia de Sierra Espuña
Cerca encontramos el valle del Leiva y los distintos miradores con impresionantes panorámicas (La Cabaña, Collado Bermejo, Collado Mangueta y Collado Pilón). No menos impresionantes son los famosos Pozos de la Nieve, vestigio histórico y cultural de incalculable valor patrimonial. Construidos entre los siglos XVI y XVIII para abastecer de hielo a las poblaciones cercanas, almacenaban hasta mil toneladas. Elaborados con piedra caliza y recubierta de una bóveda acampanda son la esencia de Sierra Espuña.
Sus otros tesoros ocultos
Sierra Espuña esconde un tesoro más allá de su naturaleza: su rico patrimonio geológico y paleontológico. Los importantes yacimientos de La Bastida, La Tira del Lienzo, La Almoloya o Las Cabezuelas han dado origen a un itinerario circular que discurre por las zonas más altas de estas tierras en busca de vestigios del pasado.
Otra ruta es la Senda de los Dinasaurios. Esta es más corta y especialmente indicada para hacer con niños. La senda discurre por el bosque y atraviesa un puente colgante siguiendo la supuesta huella del dinosaurio, animal prehistórico que da nombre a la ruta.
Un paseo por las alturas
Si la ruta a pié o en bici es sorprenderte por su belleza, nada puede compararse a un paseo en globo aerostático. A vista de pájaro podrás descubrir imponentes gargantas. Desde las alturas podrás acercarte a las paredes escarpadas hasta casi rozar los riscos y admirar el vergel que se acumula en torno a los embalses.
Para divisar la sierra desde las nubes has de contratar el paseo con una empresa operadora de globos aerostáticos como Airglobo . La experiencia consiste en un paseo de dos horas. Comienza con los primeros rayos de sol ya que con esta luz la imagen es espectacular. Los pasajeros del globo ( hasta 8 sin incluir a la persona que lo pilota) avanzan suspendidos a poca altura en el vacío unos minutos bajo una completa sensación de libertad , hasta tomar el viento adecuado que le hace ganar altura elevando el aparato.
Desde el globo se divisa la sierra entera. Desde el Morrón de Espuña, el pico más alto de la Sierra, con 1585 metros hasta el valle del río del mismo nombre. También se divisan las paredes del Leiva, esas paredes que son el sueño de muchos escaladores, el castillo de Alhama y la vega del Guadalentín, donde crecen esos productos vegetales tan afamados de la Huerta Murciana.
Pero si algo tenemos que destacar sobre todo lo demás es el paisaje de cárcavas y cañones de yeso en los Barrancos de Gebas. Desde el cielo parecen un laberinto blanco salpicado del azul. El azul que le da las aguas esmeraldas del embalse de la Rambla de Algeciras.
Otros lugares de interés cercanos
La hermosa ciudad de Cartagena se encuentra a poco más de media hora. Asomada al mar desde una muralla, es imprescindible la visita al Teatro Romano.
Calblanque es un conjunto de calas vírgenes ideales para darse un baño y seguir alguna de sus rutas señalizadas a pie o en bici, incluido un tramo GR 92
También es una buena opción acercarse al Puerto de Mazarrón y a El Berro, lo haremos, quizás ¿para comer?.