La provincia de Pontevedra es un paraíso gastronómico gracias a su privilegiada ubicación costera y a su arraigada tradición marinera. Ofrece una rica y variada gastronomía que combina los sabores del mar y del interior, y que hará las delicias de cualquier paladar exigente. ¡Una experiencia culinaria que no puedes perderte!
Pescados y mariscos
Bañada por las aguas de las rías de Arousa, Pontevedra y Vigo, esta región gallega es famosa por la calidad y frescura de sus pescados y mariscos.
Siendo el marisco fresco es el protagonista indiscutible de la gastronomía pontevedresa, no es de extrañar que la provincia sea conocida por sus deliciosas fiestas gastronómicas, como la Exaltación del Marisco de O Grove, que se celebra en octubre. En esta fiesta, los visitantes pueden degustar una amplia variedad de mariscos frescos, desde almejas y berberechos hasta percebes y ostras. En localidades como Arcade, en Soutomaior, puedes disfrutar de las famosas ostras, un manjar exquisito que también puedes degustar en la calle de A Pedra en Vigo. Además, no puedes dejar de probar los mejillones, percebes, pulpo, navajas, vieiras y zamburiñas, así como las deliciosas empanadas gallegas, que se elaboran con rellenos característicos de cada zona de Galicia. Berberechos, el pulpo, el choco y las zamburiñas son otras delicias del mar que no te puedes perder.
En cuanto a los pescados, destacan las xoubas (sardinas pequeñas), el rodaballo, el lenguado, el congrio, la merluza, la lubina y el rape. El pulpo a la gallega es un plato típico que encontrarás en todas partes.
También puedes disfrutar de excelentes pescados de río, como la trucha, el salmón (del río Ulla) y, sobre todo, la lamprea y la angula en Arbo.
Vinos
Y para acompañar estas delicias, nada mejor que los vinos del Condado del Tea, una subzona de la DO Rías Baixas, o el vino de la Tierra de Barbanza e Iria. Famosa por su exquisito vino Albariño, que se cultiva sobre todo en los viñedos de la comarca de O Salnés bajo la DO Rías Baixas. Este vino blanco, fresco y afrutado, es el compañero perfecto para cualquier comida y es el protagonista indiscutible de la Ruta del Vino de las Rías Baixas y de la Fiesta del Vino Albariño de Cambados.
Productos de la tierra
Además de los exquisitos productos del mar, la provincia de Pontevedra ofrece una deliciosa variedad de productos del interior. La ganadería local proporciona una gran variedad de carnes y lácteos que son la base de muchos platos tradicionales gallegos.
Uno de los máximos exponentes de la gastronomía interior gallega son los productos de la matanza del cerdo, que se pueden disfrutar en su máximo esplendor en la Feria del Cocido de Lalín. Otra especialidad muy apreciada es el lacón con grelos, un plato delicioso que no debes dejar de probar.
En cuanto a las frutas y verduras, destacan los kiwis, la castaña, que es especialmente popular en la provincia, y los mirabeles, una variedad de ciruela pequeña y amarilla típica de la zona del Baixo Miño.
Y deliciosa sobremesa
La repostería gallega es toda una institución, con dulces tradicionales como el dulce de membrillo, las filloas, el cabello de ángel y la leche frita, que se elaboran de forma artesanal y muchas veces siguiendo recetas conventuales.
Y para acompañar estas delicias, nada mejor que una buena Queimada, una bebida típica gallega preparada a base de aguardiente, azúcar, café y cáscara de limón, que se flamea antes de servirla. O si prefieres algo más suave, puedes optar por un reconfortante licor café.