La localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada situada está junto al rio Oja. Esta localidad acoge desde el siglo XI a los peregrinos que siguen la ruta hasta Santiago de Compostela.
Nadie diría que viendo pasar a los peregrinos hacia Burgos que esta es una localidad hospitalaria. Y hospitalaria fue desde sus inicios cuando un eremita llamado Domingo García, luego reconvertido en santo, abrió un hospital y albergue para asistir y dar cobijo a los peregrinos que por aquel entonces ya seguían la ruta jacabea. Hoy ese hospital y albergue es un parador de turismo, porque el que atendía a pobres y peregrinos pasó al convento de San Francisco.
Monumentos de interés en santo domingo de la calzada
Esta es una localidad repleta de arte e historia donde el visitante no se puede perder excepcionales monumentos. Destaca su Catedral, erigida sobre la ermita construida por el Santo.
Aquí destaca su original girola románica y barroca, la torre exenta -un campanario con la torre más alta de La Rioja-a la que podemos subir para contemplar la panorámica de la ciudad desde 70 metros de altura -que acoge un museo de relojes y campanas-y su curioso gallinero gótico habitado desde el siglo XV por un solo gallo y una gallina vivos, testimonio artístico del milagro en el que intervino el propio Santo Domingo. También su claustro y su retablo mayor donde podemos observar la cripta con el mausoleo del Santo. La cripta fue recientemente renovada. Diseñada por el reconocido artista Marko Rupnik, ha llenado de color y belleza este sobrio espacio.
También es importante el puente de piedra, que aunque no es el original levantado sobre la calzada romana por el santo, alberga 16 arcos sobre 148 metros de largo.
A espaldas de la Catedral, más alejada se encuentra la Calle Mayor, conocida como de España o del Mercado. Es el prototipo de una plaza castellana, donde se levantan los edificios de la antigua alhóndiga, la Cárcel Real y el Ayuntamiento adosado a las murallas y con una larga fachada de soportales. Aquí destacan las fachadas de las casas blasonadas. La Casa de la cofradía del Santo, frente a la plaza de la Alameda, que ahora ocupa la Biblioteca Municipal, albergue y museo?. La Casa Trastámara donde murió el rey Enrique de Trastámara en 1379. La de Lorenzo de Tejada, la de los Martinez de Pisón…
Las murallas de las que se conservan algunos torreones, tres de las siete puertas que cerraban la localidad en la época medieval y Las Traseras, el mayor testimonio pétreo que llegó a tener unos 1600 metros de perímetro.
unos dulces de pecado en santo domingo de la calzada
También merece la pena ver la Abadía Cisterciense de nuestra Señora de la Anunciación. Además de visitar su Iglesia es imprescindible comprar los dulces que elaboran las monjas cistercienses que lo habitan y oírlas cantar en la misa de tarde. Varias pastelerías ofertan dulces típicos de la zona como los ahorcaditos o los milagros de Santo Domingo.
La Ruta de Haro a Ezcaray
Seguimos la ruta que acompaña el río Oja desde la localidad de Haro hasta Ezcaray. 36 kilómetros que se pueden realizar a pie, en bicicleta por la vía verde que discurre por el antiguo trazado de la línea férrea.
Esta ruta que atraviesa bosques de ribera y paisajes de montaña –como la Peña de San Torcuato- en otro tiempo recorría La Rioja Alta desde el Ebro a la Sierra de la Demanda. Además de las localidades de Haro y Ezcaray, punto de inicio y final de la ruta, también pasa por las localidades interiores de Casalarreina, llena de casonas renacentistas y la aldea de Ojacastro, con su arquitectura típica.
Podemos ya seguir otro tramo de la espiritual ruta Jacobea, el que llega hasta Azofra o más allá, hasta el monasterio de santa María la real de Nájera.