Ruinas romanas y otras maravillas de la Baixa Limia

La comarca de A Baixa Limia se encuentra en el suroeste de la provincia gallega de Ourense, lindando con el país vecino de Portugal. La componen cinco municipios: Bande, Lobeira, Entrimo, Muiños y Lobios. 

En esta zona de Galicia no hay playa, sin embargo no le faltan muchos otros atractivos como amplios espacios naturales con ríos, cascadas y manantiales termales en el bello parque natural justo al lado, del Baixa Limia-Serra do Xurés.

Eso mismo pensaron los romanos cuyos vestigios se pueden ver cuando las aguas del embalse de As Conchas que cubren sus ruinas de Aquis Querquennis nos lo permiten. Agua como la que también baja desde una cascada, la de Corga da Fecha, a 200 metros de altura, que alimenta un manantial a 77 grados y que sirve para bautizar a los lugareños en la iglesia visigótica de Santa Comba de Bande desde hace 1300 años.

La mejor época para visitar la zona es de junio a septiembre ya que en esas fechas nos podemos dar un baño en las pozas de la cascada de Corga da Fecha y ver los restos del yacimiento Aquis Querquennis, cuando baja el nivel del embalse de As Conchas.

Nuestra ruta de hoy comienza en el yacimiento, en Porto Quintela, a 50 kilómetros de la capital orensana, la ciudad de Orense.

Ruinas romanas en A Baixa Limia

La Vía Nova

La Baixa Limia se comunica con el vecino Portugal a través del Puerto de Portela do Homem. Junto a la carretera que sube al puerto de Portela do Home se encuentra lo que antaño fue una calzada importante y transitada. Hoy apenas recorrida por una decena de personas al día que pasean por un tramo restaurado de La Vía Nova, la cual unía Bracara Augusta (Braga ) y Asturica Augusta ( Astorga)

La razón de aquel tránsito de antaño es que por ahí iba y venía todo el oro que se extraía de las Médulas. Para construirla y defenderla se levantó a orillas del río Limia un campamento militar romano, el Aquís Querquennis, donde estaban posicionados 500 hombre de la Legión VII Gémina, la misma que dio nombre a la ciudad de León. Hoy Aquis Querquennis es un poblado fantasma, que aparece y desaparece cuando lo hacen las aguas del embalse de Las Conchas, mientras León es una gran ciudad.

Aquis Querquennis

Las ruinas de Aquis Querquennis son un conocidas como A Cidá (la ciudad) por su aspecto cuadriculado y su gran extensión ( de casi tres hectáreas). Paredes y calles trazadas a cordel, el cuartel general, los barracones, los graneros, el hospital y toda la estructura defensiva: muralla, torres, puertas, foso…
A pocos metros había una mansión viaria (una posada) y unas termas donde el agua manaba y aún sigue haciéndolo a 48 ºC, donde se ubican unas piscinas termales al aire libre de uso gratuito, Entrada 2€. Visita guiada al complejo 3€.
De estas termas tomó su primer nombre el lugar, Aquis , y de loa habitantes que por aquella época lo habitaban este rincón de Orense, quarquernos, su “apellido” Querquennis.

Los baños termales que aún hoy en día siguen activo como lo eran en la época de los romanos son los del rio Caldo, afluente del Limia, que ya declara en su nombre su temperatura. Ahí, en Lobios se encuentra un moderno hotel-balneario de cuatro estrellas y una piscina pública humeante donde españoles y portugueses van a bañarse pues el paso fronterizo de un país a otro se encuentra a tan solo ocho kilómetros. Pues ambos baños, de pago y gratuitos, se alimentan de un manantial donde el agua brota a 77 grados.

Aquis Originis u Ogeresibus

Caminando diez minutos desde el balneario de Os Baños de Riocaldo, valle arriba, por un sendero señalizado, se llega a Aquis Originis u Ogeresibus, de acceso libre, este yacimiento era otra posada de la Vía Nova. Esta debía ser de las más confortables porque disponía de hipocausto, una especie de cámara bajo el piso por el que circulaba el agua caliente, de manera similar a como hoy funcionan los suelos radiantes.

Cascada de Corga da Fecha

El mismo camino conduce en otra media hora hasta la cascada de Corga da Fecha, pasando antes por un bosque de robles, pinos y eucaliptos hasta llegar a la cascada. Un salto escalonado de más de 200 metros de altura que el arroyo del mismo nombre protagoniza antes de unirse al río Caldo. Allí también hay pozas para el baño de un maravilloso verde botella.

Cantera de Miliarios

A cuatro kilómetros del balneario, junto a la carretera OR-312 que sube al puerto de Portela de Homem, se ve la calzada romana, así como un grupo de miliarios, concretamente diez. Los miliarios eran columnas de granito de dos metros de altura que se colocaban cada mil pasos (passus) o lo que es lo mismo 1481 metros, con inscripciones alusivas al emperador del momento, al gobernador y a la distancia hasta la ciudad más próxima. Si lo buscas en google maps aparece miliario romano de Ponte Nova.

Iglesia gótica de Santa Comba de Bande

No podemos estar por la zona sin visitar Bande. Porque aquí se encuentra la Iglesia más antigua de Galicia. Santa Comba de Bande, del siglo VII es una iglesia gótica de reducido tamaño pero no por ello es menos hermosa. Cuenta con una planta de cruz griega y varios elementos reutilizados de la época romana, como un miliario de la Vía Nova, reconvertido en pila bautismal.


Los monjes que la habitaban prestaban auxilio espiritual y material a los viajeros. Para poder visitarla hay que contactar primero al teléfono 675 182344

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up