La provincia de Zaragoza está situada en el interior, en el nordeste de España al noroeste de la región de Aragón. Su capital es la ciudad de Zaragoza, donde destaca su Basílica de Nuestra Señora del Pilar.
La provincia posee múltiples ejemplos tanto de arte románico y cisterciense, sobre todo en la comarca de las Cinco Villas. También arquitectura mudéjar, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y sefardí en localidades como Sos del Rey Católico, Uncastillo y Ejea de los Caballeros.
Tierra natal de Goya, la ciudad de Zaragoza ofrece dos rutas culturales muy interesantes. La primera sigue los pasos del pintor en la ciudad. La segunda descubre el pasado romano de Zaragoza con visitas al Museo del Foro y al Museo del Teatro Caesaraugusta, entre otros.
Debido a que por ella discurre el río Ebro, tiene un paisaje muy diverso, en el que destacan espacios como el Parque Natural de la Dehesa del Moncayo y la Reserva Mundial de la Biosfera de las Bardenas.
En su gastronomía, son recomendables los vinos con Denominación de Origen de la zona y los productos de la huerta del Ebro como la borraja. Cariñena, es la Denominación de Origen más antigua de Aragón, y las otras tres son Campo de Borja, Calatayud y Somontano.
Ir de tapas por el barrio del Tubo en la capital es toda una experiencia para degustarlas.