Viajando de Sos del Rey Católico al embalse de Yesa

Sos del Rey Católico es una villa situada al norte dela provincia de Zaragoza donde en su día nació Fernando de Aragón. Esta villa, cargada de atractivos históricos y naturales fue durante toda la Edad Media un territorio de frontera entre reinos, Navarra, Aragón y los Pirineos.

Su ubicación estratégica motivó su importancia económica hasta la unificación de España.
Esto está presente en sus pueblos, como los de la comarca de Cinco Villas, encaramado a lo alto de las colinas y protegidos por murallas y iglesias-fortaleza.
El momento ideal para visitar la zona es durante sus festividades. Por ejemplo el primer fin de semana de agosto por la Feria Medieval o en primavera alrededor del día 10 de marzo, cuando Sos homenajea a su hijo más universal el rey Fernando II de Aragón con las jornadas Fernandinas.

Sos se encuentra a solo 58 kilómetros de Pamplona y a 125 de Zaragoza y Huesca por igual. Desde Pamplona se accede por la A-21 en dirección a Jaca, y una vez en Sangüesa se toma la A-127 en dirección a Huesca para desviarse a Ejea de los Caballeros. Más información…

Sos del Rey Católico

La villa de Sos del Rey Católico, declarada conjunto histórico-artístico, nació alrededor de su castillo en el siglo XII, en lo alto de un promontorio. De este castillo lo que mejor se conserva es su esbelta Torre del Homenaje.
Esta atalaya medieval perfectamente conservada nos depara múltiples sorpresas. Pasadizos porticados, casas blasonadas, una espectacular lonja medieval y numerosos palacios.

La hermosa villa se encuentra rodeada de campos de cultivos, los cuales puedes divisar desde el alto de sus miradores. Desde aquí también se divisan las sierras de Leyre y Santo Domingo, en ocasiones los Pirineos y al fondo los valles de Roncal, Ansó y Hecho.

Patrimonio de Sos del rey Católico

Pasear por las cales empedradas de Sos es todo un placer. En el año 1985 se rodó en esta localidad la película La Vaquilla de Luis García Berlanga, lo que supuso un notable revuelo. Para conmemorarlo se dispusieron 12 esculturas de bronce por todo el pueblo que simulan las sillas de director, en las que se encuentra una claqueta con algunas de las mejores frases de a cinta y que se completan con otra dedicada al director.

De sus viejas murallas han permanecido hasta nuestros días siete puertas. Desde cada una de ellas partía salían los caminos que se dirigían a cada una de las poblaciones principales; Zaragoza, Sangüesa, Uncastillo o Jaca. Esta última es la que nos lleva a conocer los pueblos que bordean el pantano de Yesa.

Palacio de Sada 

Entre ellos se encuentra el palacio de Sada, donde en su día, nació por casualidad el futuro rey. Este, además de acoger la oficina de turismo, ha sido convertido en el centro de interpretación de la vida de Fernando II de Aragón.

El palacio es el punto de inicio de las visitas guiadas por el pueblo que incluyen la Iglesia de San Esteban y los frescos, pinturas murales góticas de la cripta de Santa María del Perdón. Precio 4,5€ o 6,5€ si se incluye el Palacio de Sada, el cual cierra los lunes.

Otros Lugares de interés en Sos del Rey católico

Además de por el castillo y las viejas murallas, la visita por Sos debe pasar por la judería o barrio alto, la Lonja, el palacio Español de Niño, el Soportal del mercado, y el Ayuntamiento. El Monasterio de Valentuña es una edificación del siglo XVII. Se encuentra fuera del núcleo urbanos de Sos, en dirección al norte, hacia el pantano de Yesa.

Lugares de interés en el camino

Navardún

En el camino en dirección a Sos hay que parar en Navardún, un pueblo e unos 50 habitantes. Los restos de su castillo medieval acogen el Centro de Interpretación Navarra y Aragón, reinos de frontera.
Aquí destaca la esbeltez de la restaurada torre del homenaje, que de igual manera que Sos, formo parte de una red de castillos construidos por esta comarca, con el fin de defender el acceso a los valles del río Onsella y Aragón.

Ruesta

Para atravesar la sierra de Santo Domingo, hay que conducir por una estrecha carretera de montaña, situada entre los cauces de los dos ríos, Onsella y Aragón. Entrando en el Prepirineo aragonés, al final del puerto se encuentra Ruesta.

Ruesta forma parte del plan de recuperación de esos pueblos despoblados por la construcción de pantanos, en este caso anegado por la construcción del pantano de Yesa, al igual que los pueblos de Tiermas y Escó.

Un sindicato ha rehabilitado las dos torres de su castillo del siglo XI, lo más destacado de este lugar, junto con varios de los edificios para un albergue y un centro cultural.

El Embalse de Yesa

El embalse de Yesa está alimentado por las aguas del río Aragón. Son 1900 hectáreas de superficie inundable, cubierta de aguas azul turquesa.
Conocido como el «mar de los Pirineos», ya que es la mayor superficie navegable de Aragón y un lugar apto para darse un baño durante los meses de verano. De él nace el canal de Bárcenas que riega las Bárcenas y la comarca zaragozana de Cinco Villas.

Otros lugares de interés en la zona

Encajados entre las provincias de Navarra y Huesca se encuentran los municipios más septentrionales de la provincia, Sigüés y Salvatierra de Esca.

Sigüés

Destaca la iglesia de San Esteban, la torre-palacio de los Pomar y el hospital de peregrinos de Santa Ana.

Salvatierra de Esca

Para llegar a Salvatierra hay que atravesar la foz de Sigüés, un estrecho barranco cerrado por las aguas del Esca.

El Esca es un río pirenaico por el que durante siglos, descendieron las almadías, unas balsas hechas de troncos de pino con las que los roncaleses lograban transportar la producción de sus bosques, desde os valles del Roncal a los mercados Zaragozanos.

Foz de Burgui

Las vistas sobre esta localidad desde Salvatierra de Esca son espectaculares, pro mejor aún lo son desde la ermita de Nuestra Señora de la Peña, a la que se llega en coche por una pista de 8 kilómetros.

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up