Ponte Caldelas

Pontecaldelas o Ponte Caldelas es un municipio de la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia. Limita al norte con el municipio de Cotobade; al sur con Fornelos de Montes y Soutomaior; al este con A Lama y al oeste con el municipio de Pontevedra. El municipio, integrado en la comarca de Pontevedra en el geodestino Ría e Terras de Pontevedra, recibe su nombre por el antiguo puente sobre el río Verdugo y sus manantiales termales o “caldas”.

Una visita a Ponte Caldelas ofrece una gran oportunidad para conectar con la naturaleza en sus bosques, como la Carballeira de Caritel, también conocida como Carballeira da Chan. Además, podrás disfrutar de algunos de los mejores paseos y rutas del interior de Galicia. Destaca el Sendero Azul, que nos lleva por las inspiradoras y fértiles orillas del río Verdugo hasta la Playa Fluvial de A Calzada, la primera playa de España en recibir una Bandera Azul por sus características, y al antiguo balneario de Pontecaldelas. En este entorno, también encontramos hermosos saltos de agua, como las cascadas de La Roca y los Pasos da Fraga, rodeados de molinos y petos de ánimas, creando un paisaje fluvial idílico.

Además de esta ruta, existen otras sendas que permiten explorar puntos de interés natural y monumental de Pontecaldelas. Entre ellas se destaca la Ruta dos Arrieiros o Camino Real, un recorrido de 18 km de baja dificultad que atraviesa caminos empedrados, pequeñas aldeas, iglesias parroquiales y numerosas áreas recreativas. También destacan la Ruta das Almiñas y Foso do Lobo, el Alto de Ciradellas, el Sendero de San Vicente y el Sendero de los Tres Montes. Una excelente opción para disfrutar del senderismo es ascender a alguno de los miradores en Ponte Caldelas.

Historia y patrimonio

Siguiendo la Ruta dos Arrieiros, podemos acercarnos a uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la zona: los Petroglifos de Tourón, uno de los complejos de arte rupestre al aire libre más singulares de Galicia. Cerca de allí, encontramos dos magníficos miradores. El Mirador da Castrelada, con vistas al río Verdugo, ofrece panorámicas impresionantes de las poblaciones cercanas e incluso de la costa. El Mirador del Monte Casteliño, en la parroquia de Santa Baia, nos permite apreciar el Valle del río Verdugo, la Serra da Castrelada y el Monte de Pé da Múa. En este lugar se encuentra también el monumento al Sagrado Corazón y, a sus pies, la Iglesia de Santa Baia, punto de partida del Vía Crucis.

Además de las iglesias, en Ponte Caldelas se pueden admirar las imponentes casas de su legado indiano. Estas fueron construidas por emigrantes gallegos retornados de México o Brasil, como la Casa Méndez o la conocida como Los Molinos. Sin embargo, destaca especialmente la Casa Verde, llamada así por sus llamativos azulejos verdes. Situada junto al puente de piedra que cruza el río hacia A Lama, esta casa albergó la primera central eléctrica de Ponte Caldelas. Otra destacada es la Casa Indiana de la Avenida de Pontevedra, con muros de cantería y balcones de madera.

Y hablando del agua, fundamental para los habitantes del lugar, donde el río suple al mar y añade dinamismo, la famosa Festa da Trucha es una buena prueba de ello

Aquí encontrarás todo lo necesario. Nosotros te recomendamos:

No se encontraron resultados
keyboard_arrow_up