A Lama

A Lama es un municipio gallego de la provincia de Pontevedra, pertenece a la comarca del mismo nombre. Situado en el noreste de la provincia limita al noroeste con Cotobade, al oeste con Pontecaldelas, al sur con Fornelos de Montes, al noreste con Forcarei y al este con Beariz, este último ya en la provincia de Orense.

A Lama celebra en sus parroquias fiestas y romerías a lo largo de todo el año. Anualmente se lleva a cabo, en la parroquia de A Lama, la fiesta gastronómica del codillo. Durante el verano, la Semana Cultural ofrece diversas actividades culturales y de entretenimiento para residentes y visitantes.

A lama es un municipio interior y eminentemente rural, con muchos lugares de interés y espacios naturales de extraordinaria belleza que lo hacen propicio para el turismo rural y el senderismo. Este está teniendo un gran auge en estos últimos años. No es de extrañar. Sus ríos de agua cristalina, como el Ablelaído en Antas, el Liñares en Xesta, A fírveda en Covelo o el Cachón en Verducido, están situados entre frondosos paisajes dignos de una visita. Además, las altas y agrestes sierras del Cando, con su punto más alto, el monte del Seixo y la sierra del Suído acogen interesantes especies de fauna y flora. De hecho, el punto más alto de ésta última, el Coto da Puza es una de las pocas zonas de Galicia donde aún es posible avistar lobos.

Historia y patrimonio

Además de su impresionante entorno natural, este rincón de la Red Natura 2000 ofrece varias muestras de culturas megalíticas que datan de entre los años 4000 y 2000 A.C. De esa época se conservan algunos restos funerarios, como mámoas, en lugares como Portela de la Cruz, O Suído, O Seixo y Antas. También se pueden encontrar petroglifos en las parroquias de Escuadra y Verducido. Destaca A Laxe das Puzas, ubicada en el lugar de Porto, Verducido. Además, se encontraron utensilios de la Edad de Bronce, como una espada de tipo argárico que se exhibe en el Museo de Pontevedra, y grabados rupestres en lugares como Chan del Campo, Outeiro, o Val do Gato(Verducido). En este último se encuentra A pedra da tartaruga, una roca con forma de tortuga.

La riqueza ancestral de este municipio se completa con la presencia de castros identificados en Monte do Castro (Gaxate), Monte do Castro (A Lama) y Xende, así como una calzada romana, puentes y otros elementos históricos que forman parte de su patrimonio cultural.

A su rico legado arqueológico se suma un importante legado arquitectónico religioso. Podemos encontrar manifestaciones artísticas de carácter religioso realizadas por los canteros de estas tierras, como petos, cruceiros o bajorrelieves distribuidos por todo el municipio. Además, destacan capillas, iglesias parroquiales, ermitas y singulares santuarios que enriquecen aún más el patrimonio cultural y religioso del lugar.

En cuanto a la arquitectura civil y etnográfica, son numerosas las casas blasonadas, fuentes, relojes de sol y palomares que se encuentran  por todo el municipio. Puentes que cruzan los hermosos ríos de la zona, algunos de ellos con molinos en sus orillas. Estos, junto con los hórreos, constituyen una de las riquezas etnográficas más importantes y significativas de la arquitectura popular de A Lama.

Aquí encontrarás todo lo necesario. Nosotros te recomendamos:

No se encontraron resultados
keyboard_arrow_up