Fornelos de Montes

Fornelos de Montes es un municipio de la provincia de Pontevedra, integrado en el Área Metropolitana de Vigo, Galicia. Situado en el interior centro-este de la provincia, en la comarca de Vigo, está compuesto por siete parroquias; Calvos (San Adrián), Estacas (Santa María), Fornelos de Montes (San Lorenzo), Laje, Oitavén (San Vicente), Traspielas (Santa María) y Ventín (San Miguel). Limita al norte con La Lama y Pontecaldelas. Al oeste con Soutomaior y Pazos de Borbén, en la comarca de Vigo. Al sur con Mondariz y Covelo, en la comarca del Condado y A Paradanta. Y al este con Covelo y el municipio orensano de Avión.

Si por algo destaca Fornelos de Montes es por su riqueza natural, protagonizada por la Sierra de Suído y por los ríos que nacen en ella a más de mil metros de altitud. Estos ríos, entre los que se encuentran el Parada do Valdohome y el Barragán que alimentan su río principal, el Oitavén. Este es represado en el embalse de Eirás, que separa al norte Fornelos del municipio de Pontecaldelas y abastece de agua a la ciudad de Vigo y parte de su comarca. El río Barragán, que desemboca en el margen izquierdo del Oitavén dentro del embalse de Eirás, separa al oeste Fornelos del ayuntamiento de Pazos de Borbén. Además, el río Parada, también afluente del margen izquierdo del Oitavén, nace en la Serra do Suído, dentro del municipio.

En la franja montañosa de este municipio en la Serra do Suído se encuentran las mayores cimas como Couto Minuto (1061 m) y Outeiro Vello (1008 m). Hacia el oeste, las altitudes van disminuyendo, dando lugar a un territorio caracterizado por los valles fluviales. En el último tramo del río Barragán, antes de llegar a Eiras, se encuentra un estrecho valle con un bosque de ribera muy bien conservado.

Historia y patrimonio

El municipio de Fornelos de Montes posee un rico patrimonio histórico-artístico y etnográfico que merece destacarse. Entre sus sitios destacados se encuentran los Petroglifos de “xampardiño” en Calvos, o la mámoa de Borraxeiros, un túmulo megalítico del período Neolítico ubicado en el límite de las parroquias de Laxe y San Bernabé da Graña del concello de O Covelo. Los yacimientos castreños del Monte da Cividade en San Vicente de Oitaven, A “cidade” de Oitavén. Los restos de grabados rupestres del Coto do Galo en el Monte Castelo en la parroquia de Calvos, y los restos arqueológicos del Monte Castrove en la parroquia de Laxe. Sin embargo, la joya arqueológica de Fornelos de Montes es el sarcófago antropoide excavado en la roca, encontrado en Vilan. En la misma parroquia, en Chans de Viláns, se conservan los restos del Castillo-Fortaleza de Alemparte, que fue arrasado por los irmandiños en 1467.
Además, Fornelos de Montes cuenta con un atractivo patrimonio natural, que incluye playas fluviales como Portovilán o Airoa, así como algunas cascadas, conocidas como fervenzas en Galicia, como Casariños o Coto Grande en A Serra do Suído.
De su interesante patrimonio etnográfico destacan el foxo dos lobos, y los chozos do Suído, antiguas construcciones singulares hechas en piedra de origen medieval, que solían ser utilizadas por los pastores.

Todo ello hacen de Fornelos un lugar ideal para la práctica de senderismo, gracias a la variedad de rutas para recorrer repletas de paixagística y enorme belleza, como la senda de la Fraga del Barragán.

Aquí encontrarás todo lo necesario. Nosotros te recomendamos:

No se encontraron resultados
keyboard_arrow_up