Gerona

La Provincia de Gerona está situada al noreste de Cataluña, al norte de España lindando con Francia al este y Andorra al oeste. Una localización privilegiada, entre el último sector de la Cordillera Pirenaica y la Costa Brava, que baña el mar Mediterráneo. Su capital es la ciudad de Gerona, donde destaca su gran conjunto monumental.

La unión de mar y montaña compone un paisaje inolvidable. La provincia limita al norte con el Pirineo catalán, cuyas estaciones de esquí son perfectas para el turismo de nieve. Por su parte, su litoral que extiende desde Portbou (al norte) hasta Blanes (al sur). En él destacan templos medievales, pueblos pesqueros, ruinas romanas, y extensas playas y calas de aguas transparentes, entre zonas acantiladas.

En su costa, conocida como la Costa Brava se encuentran playas y calas singulares, las cuales se extienden a lo largo de localidades de fama internacional como Tossa de Mar, Cadaqués y Portlligat.

Este paisaje costero se alterna con los Parques Naturales Aigüamolls de L’Empordà, Cap de Creus y la Zona Volcánica de la Garrotxa.
Lugares bien distintos entre sí, muestra de la riqueza de esta provincia catalana y cuyos espacios podemos recorrer gracias a la información ofrecida por sus Centros de Interpretación.

Además, Gerona posee los tres museos más representativos de la obra del pintor surrealista Salvador Dalí: la Casa-Museo de Portlligat, el Castillo de Púbol y el Teatro-Museo Dalí de Figueres.

La Costa Brava

Aquí no podemos perdernos lugares tan especiales como El Port de la Selva, con su monasterio de Sant Pere de Rodes; el Parque Natural Cap de Creus; los paisajes de Cadaqués y el golfo de Roses; conjuntos histórico-artísticos como Pals; o recintos amurallados al borde del mar, como Tossa del Mar.

En plena Costa Brava, en la localidad de Begur y sobre la playa de Aiguablava se encuentra su Parador de Turismo. Se trata de una moderna construcción que cuenta con todo tipo de instalaciones para el ocio, y posee unas envidiables vistas de los acantilados de la Punta D’es Muts sobre la que se ubica.

Alrededores

Su situación privilegiada entre la Cordillera Pirenaica y la Costa Brava posibilita multitud de excusiones tanto a localidades como a espacios naturales dignos de mención.

Por ejemplo, las cumbres y valles del Pirineo oriental merecen un detenido recorrido. Los valles del Ribes y Núria suavizan un paraje montañoso coronado por altas cumbres y recorrido por caudalosos ríos.

La riqueza natural y paisajística del Pirineo se enriquece con las construcciones medievales de Puigcerdá o Sant Joan de les Abadesses, arquitectura popular de pueblos de montaña como Queralbs, o estaciones invernales como las de La Molina o Masella.

El alto valor natural de Girona ha merecido la protección, como parque natural, de las Zonas Húmedas del Empordà y la Zona Volcánica de la Garrotxa.

Gastronomía

Tan bello entorno, rodeado de mar y pinares, constituye el lugar ideal para conocer su excelente cocina regional, la cual aúna en sus recetas productos del mar y la montaña.

Destacan los productos de la huerta de la región de l´Empordá y los marítimos como la gamba de Palamós.

Algunas de sus recetas son el guiso de caracoles, las verduras a la brasa con salsa romesco (con almendras y pimiento choricero) o los arroces con pescado. También podemos escoger entre pescados a la parrilla, pollo con langosta o conejo con chocolate.
Entre sus postres destacan la crema catalana (natillas con azúcar caramelizada por encima) o el milhojas de manzana. Todo ello convenientemente acompañado por los vinos blancos, tintos y rosados de la Denominación de Origen de Ampurdán-Costa Brava.

Todas estas delicias y más se pueden degustar en cualquiera de sus restaurantes, algunos de fama internacional, como El celler Can Roca o el que dio el impulso inicial al lugar, el ahora desaparecido El BullyMás información…

foodies&travellers, cómete Gerona

Search
Expand the search area up to

Foodies&travellers, vuelve a Cataluña

Begur

Destino activo
En la costa meridional del Baix Empordà,donde los bosques de pinos llegan hasta la orilla, surge a escasos kilómetros del mar la localidad de Begur. Aquí, en el litoral gerundense de…
keyboard_arrow_up