Barro es un municipio situado en el noroeste de la provincia de Pontevedra, en Galicia. El municipio está compuesto por las parroquias de Agudelo (San Martiño), Barro (San Breixo), Curro (Santa María), Perdecanay, Portela (San Mamede) y Valiñas (San Andrés) que forman parte de la comarca de Pontevedra.
Los límites del municipio son con los municipios de Poio en la comarca de O Salnés y Pontevedra al sur, en la comarca de Pontevedra. Moraña al este, Portas al norte y Meis al oeste. La capitalidad del municipio se encuentra en San Antoniño, dentro de la parroquia de Perdecanai, donde está ubicada la Casa Consistorial.
El relieve del municipio de Barro se caracteriza por una sucesión de montes y valles formados por pequeños regatos. La altitud varía desde los 600 metros al suroeste, en la ladera del Monte Castrove, en el límite con Poio, hasta los 30 metros a orillas de un arroyo al norte. Este entorno hace de Barro un destino ideal para el turismo natural. El Parque Ría de Barosa, con sus cascadas y molinos; el Monte de Güimil, con su mirador espectacular, y varias rutas de senderismo ofrecen oportunidades perfectas para conectarse con la naturaleza gallega.
Además, el Camino de Santiago Portugués atraviesa Barro, brindando la oportunidad de explorar sus tesoros patrimoniales, como pequeñas capillas dispersas por la naturaleza, como la capilla de San Amaro, Nuestra Señora de las Virtudes, San Antoniño o la capilla de Búa.
Historia y patrimonio
Estos son solo algunos ejemplos de la riqueza patrimonial de Barro, que incluye petroglifos como los petroglifos de Monte Bazar, Castro Loureiro, Outeiro de Codeso y Outeiro da Pedra Mirtada. También cuenta con castros como el Castro do Monte da Güimil, iglesias como la de San Breixo de Barro o la Iglesia de San Martiño en Agudelo, así como cementerios y petos das ánimas como el Peto de ánimas dos Calvos.
Además, su patrimonio civil incluye pazos como el Pazo da Crega, y otros lugares de valor patrimonial, arquitectónico o social, como la Casa da Torre en el lugar del Pazo, la Pedra do Home o el molino de viento en Triabá, y el mirador del Pino Manso en el monte Acibal.
Barro también es conocido por su tradición vitivinícola milenaria. La combinación de su buen hacer y su clima, junto con las cepas autóctonas de uva albariña y caiña, hacen que sus vinos sean algunos de los mejores vinos de la D.O. Rías Baixas. La fiesta más destacada de Barro es la Fiesta del Vino, que se celebra desde 1980. Además, en el ámbito religioso, destaca la prestigiosa Romería de San Breixo, que se celebra el primer domingo del mes de octubre.
Fiestas y gastronomía
El
foodies&travellers, cómete Barro
Sus parroquias
Forman parte del municipio de