Moraña

Moraña, descubre un encantador municipio situado en la Comarca de Caldas, en la provincia de Pontevedra, Galicia. Ubicado en la pintoresca zona del Ulla-Umia, Moraña cautiva a los visitantes con su belleza natural y su rica oferta turística. Conformado por 9 parroquias – Amil (San Mamede), Cosoirado (Santa María), Gargantáns (San Martiño), Laxe, Lamas (Santa Cruz), Moraña (San Lorenzo), Rebón (San Pedro), Santa Xusta de Moraña (Santa Justa) y Saiáns – este municipio se sitúa estratégicamente entre la llanura litoral y las tierras altas de la provincia.

Moraña brinda un entorno natural privilegiado, con imponentes montañas y mágicas carballeiras (robledales) dispersas por todo el territorio, como las de Santa Xusta, Santa Lucía, Campelos o Buzaca. Además, cuenta con emblemáticos molinos como os de Arxeo o As Laxes, así como miradores como los del Monte Ardegá y del Monte Acibal, que ofrecen vistas panorámicas impresionantes y oportunidades para disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor. Un ejemplo se encuentra en la parroquia de Amil. El «Penedo grande», con vistas sobre gran parte del territorio morañés hasta llegar a la ría de Arousa, tras la cual se adivina el agitado mar de Corrubedo.

Historia y patrimonio

Sumérgete en la fascinante historia de Moraña, un municipio con raíces que se remontan a la Edad de Piedra, como lo evidencian monumentos emblemáticos como el menhir de Gargantáns. De la Edad de Bronce, perdura la enigmática escultura conocida como la Cabeza de San Pedro. Además, Moraña alberga petroglifos, numerosos castros y mámoas.

El patrimonio arquitectónico de Moraña es igualmente impresionante, con casas blasonadas, como el Pazo da Buzaca en la parroquia de San Lorenzo, que destacan por su belleza y valor histórico. Casas rectorales, algunas en ruinas, como la de San Lorenzo y Cosoirado. Iglesias, como San Martiño de Gargantáns y la de San Pedro de Rebón, son ejemplos notables de la arquitectura religiosa que ha perdurado a lo largo de los siglos, ofreciendo una ventana al pasado y un vínculo con la tradición y la fe de la comunidad local.

Pero eso no es todo, Moraña también es un destino gastronómico de primer nivel, donde puedes deleitarte con los exquisitos productos locales. No te pierdas la oportunidad de participar en la fiesta del Porquiño á Brasa o la de O Carneiro ao Espeito, celebrada cada año en julio en la Carballeira de Santa Lucía. Esta tradicional festividad ofrece actividades culturales y la famosa degustación de platos típicos, brindándote una experiencia inolvidable.

Aquí encontrarás todo lo necesario. Nosotros te recomendamos:

No se encontraron resultados
keyboard_arrow_up