La provincia de Alicante está situada al sureste de España, en el sur de la Comunidad Valenciana a la cual pertenece.
De paisaje típicamente mediterráneo en el que las playas se intercalan con el terreno montañoso, la provincia se identifica con la marca turística Costa Blanca.
Patrimonio y principales poblaciones
En Alicante abundan los yacimientos arqueológicos, de los que muchos pertenecen al Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Además cuenta con numerosos tesoros naturales que merece la pena visitar.
En la Sierra del Menejedor, a medio camino entre Alcoi e Ibi se encuentra el Parque Natural de Carrascal de la Font Roja. La Reserva Natural Marina del Cabo de San Antonio en Jávea.
Son también de gran importancia ecológica son también los Parques Naturales de El Montgó, El Fondo, Lagunas de la Mata y Torrevieja, Montgó, Penyal d’Ifac, Salinas de Santa Pola y Marjal de Pego-Oliva.
Junto al Parque Natural del Peñón de Ifach se instala Calpe, armoniosa ciudad que ha sabido conjugar la conservación de su patrimonio monumental con las infraestructuras turísticas. Otra interesante villa monumental en plena Costa Blanca es Villajoyosa, capital de la Marina Baja. Y atravesando la Sierra de Aitana, el interior septentrional nos depara un recorrido por Cocentaina, importante núcleo medieval de casas con cerámicas y calles árabes.
La montaña alicantina nos ofrece también la posibilidad de recorrer el Parque Natural del Carracal de la Font Roja, de abruptos relieves en la cara norte, y la población de Alcoy/Alcoi, en cuyo casco medieval se revive cada año la fiesta de “Moros y Cristianos”, declarada de Interés Turístico Internacional.
En el interior de la provincia se puede conocer la ciudad de Elche y su palmeral, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Turismo de golf, sol y playa
La animación de Alicante se perpetúa a lo largo del año gracias a su condición de centro turístico, a tan sólo unos Km. de las playas de San Juan y localidades como Santa Pola, Torrevieja, Altea, Denia, etc. En cualquiera de ellas es posible encontrar una amplísima oferta de alojamientos.
Cabe destacar el Parador de Jávea, situado en esta hermosa ciudad costera del norte de la Costa Blanca
Además, a lo largo del litoral alicantino se puede encontrar una docena de campos de golf que permiten disfrutar de este deporte con magníficas vistas al Mediterráneo.
Fiestas
Foco turístico, destaca por sus celebraciones. De hecho en la provincia se celebran hasta diez fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional: en Alicante, las Hogueras de San Juan; en Torrevieja, el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonías; en Villajoyosa, Alcoy y Crevillente las de Moros y Cristianos. También en esta última y en Orihuela; la Semana Santa. En Cocentaina La Fira de Tots Sants; y en Elche el Misterio de Elche y la Procesión del Domingo de Ramos.
Gastronomía
La visita quedaría incompleta si no se probaran los estupendos arroces, que cocinado de múltiples formas, es protagonista de una sabrosa gastronomía.
Arroz a banda (arroz con pescado), arroz negro (con sepia), arroz al horno, etc.
Alicante basa su gastronomía en los alimentos propios de la dieta mediterránea, por lo que podrás disfrutar de buenos pescados y mariscos.
Estas comidas pueden ser acompañadas con los vinos con Denominación de Origen Alicante, de entre los que destaca el Fondillón, un vino de licor viejo muy apreciado como vino de postre.
Como deliciosos son también sus postres. El pan de higo (pasta de higos secos), turrón (dulce hecho de almendras tostadas, miel y azúcar) y helados de Jijona.