PGI NOUGAT FROM JIJONA

logoturronjijona_tcm7-206355Turrón elaborado con una mezcla de azúcares y miel cocida a fuego vivo durante un mínimo de 30 minutos hasta adquirir el punto adecuado, tras lo cual se extiende en láminas sobre superficies enfriadoras. En frío se muele y se refina hasta obtener una masa fluida. Esta masa se introduce; en recipientes donde se añade la almendra repelada, tostada y troceada, siendo sometida a una segunda cocción en el “Boixet” durante un tiempo no inferior a 150 minutos, hasta lograr la compacidad adecuada. La masa, aún caliente, se pesa, se moldea sin recubrir de oblea y se corta para su envasado. Las almendras empleadas en su elaboración son de las variedades Valenciana, Mallorca, Marcona, Mollar y Planeta. Los turrones amparados por la Indicación Geográfica son de categoría Extra (con un mínimo de 52% de almendra) y Suprema (con un mínimo del 64% de almendra). En ambos casos el contenido mínimo de miel pura de abeja es de un 10%.

Zona Geográfica: La zona de elaboración y envasado de turrones amparados está constituida por el término municipal de Jijona, en la provincia de Alicante. La materias primas pueden proceder de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, en la Comunidad Valenciana.Las industrias de elaboración y envasado se encuentran situadas en esta localidad.

ZONA GEOGRÁFICA: Estas IGP ampara la producción de ambos turrones en el término municipal de Jijona (Alicante), con una superficie de 16.129 hectáreas, si bien las materias primas pueden proceder de toda la Comunidad Valenciana.

CARACTERÍSTICAS: El turrón de Jijona se elabora mezclando almendras de las variedades Valenciana, Mallorca, Marcana, Mollar y Planeta, miel pura de abeja y azúcar. La categoría Suprema contiene un mínimo del 64% de almendras y un 10% de miel, y Extra un 60% de almendras y un 10% de miel. El turrón de Alicante incluye –además de almendras, miel pura de abejas y azúcar, clara de huevo y oblea. En este tipo de turrón la categoría Suprema contiene, como mínimo, un 60% de almendras y la Extra un 46%.

DATOS BÁSICOS: La producción de turrón es de 6,5 millones de kilos anuales, de los que el 87% se comercializa en España y el resto se exporta. A su vez, el 55% de los turrones protegidos se comercializa como turrón de Alicante y el 45% como turrón de Jijona. En el Consejo Regulador figuran 21 industrias.

About the author

Montse Gonzalez