PDO RICE FROM DELTA DEL EBRO

logo__arroz_delta_del_ebro_tcm7-315489Arroz blanco procedente de la especia Oryza sativa L. de las variedades Bahía, Tebre, Gleva, Fonsa, Bomba y Montsianell,correspondientes a la categoría comercial <<Extra>>. Todas estas variedades se distinguen por la uniformidad en la cocción y la homogeneidad de grano y se adaptan a la gastronomía arrocera de la zona gracias a una gran absorción de sabor del grano, a diferencia de otro tipo de arroces como los arroces largos.
La zona de producción y elaboración de la DOP Arroz del Delta del Ebro corresponde al ámbito del Delta de l’Ebre que forma parte de las comarcas del Baix Ebre y El Montsià, en la provincia de Tarragona. La zona de producción está constituida por los terrenos situados en los términos municipales de Deltebre y Sant Jaume d’Enveja y también por los terrenos del Delta de l’Ebre de los términos municipales de L’Aldea, Amposta, L’Ampolla, Camarles y Sant Carles de la Ràpita.
Fases específicas que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida: Todo el proceso, desde la producción hasta la molturación y limpieza del arroz, se realiza en la zona geográfica indicada.
Etiquetado: En las etiquetas figurará obligatoriamente: «Arroz del Delta del Ebro»/«Arròs del Delta de l’Ebre», el logotipo propio, el logotipo de la UE además de los datos que con carácter general se determinan en la legislación aplicable.

ZONA GEOGRÁFICA: La Denominación de Origen Protegida Arròs del Delta de l’Ebre ampara una zona de producción constituida
por los municipios de Deltebre, Sant Jaume d’Enveja, Amposta, San Carles de la Rápita, L’Aldea, Camarles y L’Ampolla, todos
ellos situados en la llanura deltaica del Delta del Ebro.
CARACTERÍSTICAS: El arroz se produce en pequeñas explotaciones próximas al Ebro. Las variedades son Bahía, Tebre,Fonsa, Bomba y Montsianell. La única categoría comercial autorizada es la Extra, que se presenta en cajas de cartón o bolsas de plástico, con un peso neto de 0,50, 1,2 y 5 kilos. La humedad del grano debe ser inferior al 15%.
DATOS BÁSICOS: La superficie inscrita en el Consejo es de unas 11.600 hectáreas. Actualmente existen 2 empresas comercializadoras que producen más de 22 millones de kilos de arroz blanco protegido.

About the author

Montse Gonzalez