PDO CALASPARRA

logocalasparra_tcm7-205807Arroz de la especie Oryza sativa de variedades tradicionalmente cultivadas en la zona: “Balilla x Sollana” y “Bomba”, de categorías “Extra” y “I”. La variedad más cultivada es la Balilla X Sollana, que posee granos cortos (de 5,3 a 5,6 mm. de largo, 3,10 mm. de anchura y 2,12 mm. de espesor), un tiempo de cocción de 20,0 min. y una absorción de agua de 3,7 partes de agua por parte de arroz, aumentando un 49,35% tras la cocción. El arroz de la variedad Bomba tiene grano redondo y de mayor dureza, con un tiempo de cocción más largo, un importante aumento de longitud y gran absorción de agua en la cocción. La zona de producción está constituida por terrenos ubicados en los términos municipales de Calasparra y Moratalla, en la provincia de Murcia, y de Hellín en la provincia de Albacete.

Puede ser:

  • Arroz blanco: Aquel de cuyos granos maduros se han eliminado total o parcialmente las cutículas del pericarpio y que presentan color más o menos blanco pero siempre uniforme.
  • Arroz integral: constituido por los granos de este cereal maduro desprovisto de su cubierta exterior o cascarilla (glumas o glumillas) y revestido del pericarpio al que debe su color característico.

ZONA GEOGRÁFICA: El ámbito territorial incluye los municipios de Calasparra y Moratalla, en Murcia, y Hellín, en Albacete. La superficie inscrita en el Consejo Regulador asciende a poco más de 1.000 hectáreas.
CARACTERÍSTICAS: El área de producción está delimitada por los ríos Segura y Mundo, en una zona de altitud que oscila entre los 350 y los 500 metros. Los terrenos se someten a una alternancia de cultivos para no agotar la riqueza del suelo. Cada año se siembra menos del 70% de las hectáreas inscritas. El arroz que se obtiene es blanco e integral.
DATOS BÁSICOS: El registro del Consejo Regulador de la Denominación de Origen tiene inscritos a unos 300 agricultores y 2
industrias. La producción de arroz cáscara es de 3,6 millones de kilos, de los que cerca del 95% corresponde a arroz blanco
y el resto a arroz integral. Las categorías que se comercializan son Extra, Primera e Integral, y alcanzan 1,3 millones de kilos con DOP.

About the author

Montse Gonzalez