Templo romano de Santa Eulalia de Bóveda

El monumento de Santa Eulalia de BóvedaSantalla de Bóveda-se encuentra ubicado en la parroquia de Santalla de Bóveda de Mera, a unos 14 kilómetros de la ciudad de Lugo.

Dedicado a la diosa Cibeles y reconvertido al culto de Santa Eulalia. Se trata de un conjunto monumental de gran valor arqueológico y artístico que data de entre los siglos IV-VII d. C. y del que se desconoce su función original.

Declarado Monumento Nacional en 1931, el edificio de Santa Eulalia de Bóveda se encuentra semienterrado y posee tres naves separadas por columnas, con un ábside al fondo.
Se compone de una sala de planta rectangular, con una pequeña piscina en el centro y cubierta por una bóveda de cañón. En su exterior, un pequeño atrio con dos columnas «in antis» precede a la fachada. En ella se abre una puerta con arco de herradura, tipología que posteriormente adoptaran los visigodos. Es el más antiguo arco de herradura existente en la arquitectura española como elemento estructural, ya que anteriormente solo había aparecido en la decoración de algunas estelas romanas.

Destaca en el interior la rica decoración escultórica y una rica colección de pinturas murales tardorromanas que reproducen motivos vegetales, geométricos y figurativos.

El Santuario de Cibeles está considerado un «unicum». Es decir, no contamos con otro edificio de las mismas características en todo el territorio ocupado por el Imperio romano. Más información…

Localización

Contacto

keyboard_arrow_up