Salinas de Fuencaliente

Las Salinas de Fuencaliente se encuentran sobre uno de los parajes más bellos de la Isla de La Palma con el que crean un espectacular contraste.

El complejo salinero se construyó dispuesto sobre un manto de piroclastos antiguas coladas de pasadas erupciones. Si la integración con el entorno de la fábrica es completa, el contraste con el entorno de la salina es extremo. Por un lado el color negro de la lava volcánica y por otro el resplandeciente blanco de la sal dispuesta en los balaches, las rosáceas charcas y tajos y la gama de verdes a modo de pequeñas pinceladas, todo ello se plasma a modo de un gran lienzo de fondo negro, . El cantil costero nos marca el límite y conjunción de los diferentes elementos naturales para que obre la transformación, fruto de la caprichosa naturaleza.

Las Salinas de Fuencaliente suponen el esfuerzo para la pervivencia y la constancia de mantener un legado. Esta labor, la de producir sal de forma tradicional, no exento de cierto romanticismo, se da en la familia Hernández Villalba. Una empresa que se inicia allá en la década de los sesenta por parte del padre del actual propietario.
Después de sopesar diferentes emplazamientos más idóneos para la producción salinera, se decide su construcción en el paraje conocido como Punta de Fuencaliente, cercano al faro, en dicho lugar confluyen todos y cada uno de los elementos necesarios en la producción salinera, un régimen de vientos moderados, una pluviometría escasa, un número de horas de insolación suficiente.

Experiencia gastronómica entre salinas y volcanes

Las salinas nos ofrecen también una experiencia gastronómica en sus instalaciones en medio de las salinas digna de experimentar.

Localización

Contacto

keyboard_arrow_up