Descubriendo la Rioja más escondida

Nuestro recorrido de hoy por la Rioja discurrirá entre los bellos paisajes riojanos del Tirón y los montes Obareneses. Aquí descubriremos un territorio muy especial, donde se alzan pueblos peculiares entre campos de cereal y viñedo.
Iniciamos nuestra ruta en Casalarreina, pasando por Cuzcurrita del río Tirón y Sajazarra, uno de los pueblos más bonitos de España, para terminar en Cellórigo.

otoño vides La RiojaNuestra ruta discurre por la LR-201 y la LR-404, dos tranquilas carreteras que se dirigen hacia los Montes Obarenes. El punto de partida de nuestra ruta riojana es Casalarreina, muy bien comunicada por la N-232 de Logroño a Santander y la autopista de peaje A-68. Cualquiera de estas dos carreteras sirven de enlace con Logroño, de la que apenas dista 50 kilómetros.

La primavera y otoño son las mejores estaciones para realizar las distintas rutas de senderismo que recorren los bosques y cumbres de los Montes Obarenes en La Rioja. En primavera el paisaje se tiña de un espectacular verde y en otoño coincide con la época de la vendimia en la Rioja Alta que se tiñe con todas las gamas de ocres y dorados de árboles y viñas.

Empecemos pues ya nuestro recorrido por esta comarca de gran interés vinícola.

La Ruta por el valle del río Tirón

Ruta de Casalarreina a Cellorigo

Iniciando nuestra ruta en Casalarreina

Casalarreina está junto a la orilla del río Oja. La población debe su nombre a que en ella residió durante un tiempo la reina Juana I de Castilla. Fue en esa época cuando la localidad se llamaba Naharruri, formando parte del señorío de los Velasco, Condestables de Castilla.

De ese notable pasado deriva su valioso patrimonio, del que destacan el convento gótico de las Dominicas de Casalarreina o de Nuestra Señora de la Piedad y el palacio renacentista de los Condestables.
Otras joyas de su patrimonio son su iglesia parroquial, el palacio de los Poves, la cabecera románica de la ermita de san Román de Ajugarte y el colegio de San Nicolás.

Enfilando el camino hacia Cuzcurrita del Río Tirón

Puente romano de Cihuri

Dejando atrás Casalarreina, pasamos por el puente romano de Cihuri sobre el río Tirón. En medio de de un fértil y verde valle, se encuentra la casa del Priorato y un barrio de bodegas tradicionales.

Subiendo el curso del río por una tranquila carretera se llega a la histórica población de Tirgo. La población nació, como ocurrió con muchas otras, en torno a un monasterio, este dependiente del infantado de Covarrubias. Dentro de su caserío, donde abundan grandes casas de sillares de piedra, se erige la Iglesia de El Salvador.

Llegamos al final de este tramo en Cuzcurrita del Río Tirón. Entre sus variados monumentos destaca el Palacio fortaleza de los Velascos. Un palacio del siglo XV que aunque es de de propiedad privada, es visitable. También es notable su puente medieval y la iglesia de San Miguel, joya de la arquitectura barroca riojana.

SAJAZARRA

Sajazarra La Rioja

Tras retroceder hasta Tirgo y tomar la LR-209 nos detenemos en el camino en la localidad de Sajazarra o Saja, como la llaman los oriundos del lugar.

La localidad forma parte de la red de los pueblos más bonitos de España. Entre sus casa de piedra destaca el Castillo de Sajazarra, una de sus joyas patrimoniales.

Pero aquí no todo es piedra, también hay arte contemporáneo. A lo largo de más de 20 años, distintos artistas contemporáneos han dejado su impronta participando en los encuentros de arte en su empeño de dignificar el mundo rural. Obras de artista renombrados ,como Joan Font o Chema Madoz, lucen en distintos enclaves de la ciudad, como en los pórticos de su iglesia.

Cellórigo

Por último, y tras desviarse para visitar la iglesia románica de San Román llegamos a Cellórigo. El pueblo, de origen medieval, se erige a los pies de las agujas rocosas de Peña Lengua. Desde aquí damos por terminada nuestra ruta con una de las más impactantes panorámicas.

 

Peña Lengua Cellorigo La RiojaOtras rutas e intereses en la Rioja Alta

Senderos en los Montes Obarenes

En los Montes Obarenenses existen varios senderos, los más interesantes parten de las inmediaciones de Foncea, en la hoz abierta por el río Matapán. Se llega a través de la carretera LR-304.

El área recreativa de Fuente la Hoz es el inicio de tres senderos perfectamente señalizados: El del Escalerón, el de Peña Águila y el de La Laguna.
Los dos primeros no son muy exigentes mientras que el tercero es más largo. Unos trece kilómetros y medio de recorrido con un desnivel de 550 metros que nos lleva a los rincones más bonitos de la Rioja más septentrional. Rincones escondidos entre los bosques de encinas y bojs y la caliza cadena montañosa que separa dos regiones bioclimáticas distintas: una atlántica y otra mediterránea.

Haro

A unos veinte kilómetros de los Montes Obarenses riojanos, lindando con Burgos se encuentra la localidad riojana de Haro. Hablar de Haro es hablar de vino, porque el vino de Rioja y sus bodegas son las absolutas protagonistas del lugar. Pero para ello necesitamos mucho tiempo, o en este caso espacio. espacio que le dedicaremos en otro post. Mientras tanto id sacando la botella de la bodega.

Bodega Vinos Rioja

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up