Almadén es la mina de mercurio más famosa del mundo.
De gran importancia económica en una época no muy lejana de esta mina se extraía el azogue, un metal líquido que valía casi como el oro. Se estima que ha producido la tercera parte del total consumido por la humanidad.
Tras su cese de la explotación, la mina fue abierta al turismo y declarada Patrimonio de la Humanidad en 2012.
Almadén se encuentra a 124 kilómetros de Córdoba y a unos 105 kilómetros de la capital de provincia Ciudad Real.
Se accede tomando la A-41 y enlazando con las carreteras N-420, CM-4112 y CM-4110.
Empecemos pues nuestro particular viaje al centro de la tierra para conocer el magnífico patrimonio científico, industrial y tecnológico con más de cinco siglos de antigüedad de Almadén, así como su valioso entorno natural.
El Parque minero es visitable todo el año, pero quizás la mejor época para recorrerlo es en invierno, ya que es cuando las grullas acuden a las zonas húmedas y además en enero se celebra el Festival de las Grullas del Valle de Alcudia en la Bienvenida, en Almodóvar del Campo. Más información…
Tabla de contenidos
Historia de la mina de Almadén
Almadén es el mayor yacimiento de mercurio conocido hasta la fecha. Los árabes lo llamaron en tiempos de Abderramán III, al-madin, que significa “la mina”. Estos apenas usaron el mercurio, salvo para llenar la fuente de Medina Azahara en Córdoba, a pesar de que ya entonces era conocida la propiedad del mercurio de amalgamarse con el oro y la plata y multiplicar el rendimiento de las minas.
Se tuvo que esperar hasta el siglo XVI para aprovechar esa cualidad en las minas de plata americanas. Entonces Almadén se convirtió en la mina de mercurio más importante de todo el mundo, que contribuyó a evitar la bancarrota de nuestro país, primero con los Fugger (1523-1645) y luego con los Rothchild (1835-1921).
Ciertas catástrofes ecológicas en China e Irak, endemoniaron el famoso metal y el consecuente desplome de su precio a las últimas décadas del siglo XX.
Tras su cese de la explotación en 2003, la mina fue rápidamente reconvertida en parque minero. Un espacio donde disfrutar del magnífico patrimonio tecnológico, científico y cultural de una de las minas más antiguas del mundo, de más de cinco siglos de antigüedad.
El Parque minero
La visita a los museos y la bajada a la mina es guiada y en grupos limitados. la zona visitable corresponde a la planta primera, a 50 metros de profundidad. Es la que recorre la mina del Pozo (siglos XV y XVI) y la del Castillo (siglo XVIII), unidas entre sí por la galería o Caña Gitana. Más información… -926 264520-
En el interior de la mina
Mina, pozos y hornos
El parque minero es visitable todo el año. Su principal atracción es recorrer las galerías subterráneas de la mina en tren y con casco como si fuésemos mineros. Solo así puede uno hacerse la idea de lo infernal que debía ser trabajar en este tóxico lugar. Son esos mismos antiguos trabajadores del lugar los que hoy muestran la mina subterránea.
El pozo de San Aquilino es el más antiguo que se conserva, ya que en una relación de la mina de año 1543 ya se habla de la existencia de un pozo vertical, conocido como La Grúa, de treinta brazos de profundidad.
El exterior no es menos interesante. Se pueden visitar los modernos hornos Pacific y los históricos Bustamante (1720), donde los niños trabajaban retirando el hollín. Más información..
Centros de visitantes, interpretación y Museo del Mercurio
El parque minero acoge también un Centro de visitantes, en el que los visitantes pueden conocer la mina incluso antes de bajar a ella. Un Centro de Interpretación de la minería y los cercos mineros.
El Museo del Mercurio, era el antiguo almacén de azogue (1941). Hoy en él, los visitantes pueden manosear el líquido mineral viscoso.
Puerta neoclásica de Carlos IV
Otro de sus atractivos es la puerta neoclásica de Carlos IV por la que salían los carros con su pequeña y pesadísima carga rumbo a las minas de plata de México, a las que tardaban en llegar un año.
Fuera de la mina
Real Hospital de Mineros de San Rafael
Construido entre 1752 y 1774 fue el primero en el mundo en tratar el mal de azogue –hidrargirismo-que tantos estragos causaba entre la población minera. Encerrado por un muro blanco de un metro de espesor, destaca su portada de ladrillo con balcón central. Sobre el balcón se encuentra una espadaña y, en un nicho, una imagen del arcángel San Rafael, patrón de los médicos. En su interior destacan las dependencias abovedadas destinadas a los pacientes.
Actualmente alberga el Archivo Histórico de las Minas de Almadén y el Museo Minero.
El Museo Minero contiene curiosidades como la sala reservada para trabajadores forzados enfermos, o el bolígrafo que en nuestras manos nos puede dar una idea de los temblores que sufrían los afectados por hidrargirismo. Cierra los lunes y la entrada cuesta 3€.
Plaza de Toros de Almadén
Cerca del hospital se encuentra la Plaza de Toros de Almadén, un monumento histórico-artístico. Es el único coso hexagonal del mundo y la segunda plaza más antigua de España tras la cuadrada de Las Virtudes, en Santa Cruz de Mudena.
Este extraordinario coso fue construido entre 1752 y 1754 con el objetivo de ser utilizado para recaudar fondos para levantar el hospital de mineros, con las corridas que en él se realizaran y con el alquiler de las viviendas habilitadas en su perímetro.
Hoy en día es un hotel, tras haber sido rehabilitado en 2003. Sus 24 espaciosas habitaciones son lo que antes eran las antiguas viviendas. La edificación ha sido declarada monumento histórico-artístico.
Otros lugares de interés
Centro de Interpretación de la Cárcel de Forzados
Situado en la Escuela universitaria Politécnica de Almadén, el Centro de Interpretación de la cárcel de forzados fue prisión de los reos condenados a trabajar en las minas.
La ermita de la Virgen del Castillo
Esta ermita de la Virgen del Castillo tienen vistas a las tres provincias que aquí se tocan: Alcudia, los Pedroches y la Serena en Ciudad Real, Córdoba y Badajoz respectivamente.
Rutas y visitas organizadas
Existen varias rutas senderistas y cicloturistas de interés. Una de ellas es la ruta del Azogue, la cual se inicia en la puerta de Carlos IV del parque minero. Consiste en un recorrido de lineal de escasa dificultad de apenas 25 kilómetros. Otra es la ruta circular de los Pueblos Mineros, de 64 kilómetros y dificultad media, que se puede realizar repartida en dos o tres etapas. Más información…
La empresa Artemina Turismo organiza visitas guiadas por Almadén y su entorno, incluyendo el Parque Minero y otros atractivos como la plaza de toros y el Museo taurino.