Tabla de contenidos
Porqué ir a Menorca
La isla de Menorca es llamada la isla tranquila. Posiblemente porque esta isla transmite calma, una calma infinita, en buena parte gracias a su valiosa naturaleza.
Declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO la isla goza de una gran riqueza ecológica y paisajística.
Uno de los lugares más interesantes es el Parque Natural de s’Albufera d’Es Grau, un área refugio para numerosas aves acuáticas y migratorias que es, además, uno de los humedales más importantes del sur de Europa.
Entre sus muchos atractivos naturales destacan sus playas y calas distribuidas por sus 216 kilómetros de costa. Una costa muy variada ya que el norte de la isla es más salvaje con un paisaje abrupto y playas de arenas rojizas. Mientras que el paisaje de el sur es más suave con calas de arena blanca y dorada.
En sus arenales, amplios con todos los servicios, o en sus pequeñas calas rodeadas de pinos, podrás disfrutar de un sol resplandeciente y de un mar de aguas limpias y cristalinas, apto para todo tipo de deportes náuticos.
Vela, windsurf, esquí acuático y, por supuesto, submarinismo, ya que el espectacular fondo marino de Menorca es, desde hace décadas, uno de los preferidos por los amantes del buceo.
Pero no todos sus atractivos son naturales, pues la isla también cuenta con un rico patrimonio arqueológico y cultural. Conjuntos monumentales como el casco histórico de Ciudadela, restos prehistóricos como la Naveta des Tudons, yacimientos como los de Mahón.
La ruta talayónica te acercará a los principales monumentos prehistóricos de la isla.
Menorca conserva además el sabor y el encanto de los pequeños pueblos pesqueros que aún conservan sus antiguas tradiciones.
Después de todo lo que te hemos contado… ¿Te haces una idea de lo que puedes encontrar en Menorca? Pues sí, un auténtico paraíso terrenal.
Lugares de interés
Los principales lugares de interés de la isla son su capital, Mahón (o Maó) y la Ciutadella de Menorca. También son interesantes Cala Galdana, Es Mercadal, Ferreries, Fornells, Sant Lluís y Alaior.
Cómo llegar a Menorca
A Menorca puede llegar en avión al aeropuerto internacional situado a cinco kilómetros de la capital, Mahón; o también por mar, al puerto de Mahón o Ciudadela.
Hay vuelos directos desde numerosas ciudades españolas a Menorca con Air Europa y Vueling.
Quienes vayan a pasar una temporada en la isla y quieran llevar su coche tendrán que acceder por mar con Balearia y transmediterránea. Para ello hay tres puntos de partida (Barcelona, Valencia y Palma de Mallorca-Dénia-) y dos de llegada (Maó y Ciudadella).
Además de tener enlaces diarios entre ellas con servicios de ferry y de alta velocidad en función de la ruta, ofrece conexiones desde Barcelona y desde Alcudia (Mallorca) hasta el puerto menorquín de Ciudadella.
Alquilar un coche es una manera cómoda de conocer la isla, ya que la distancia máxima entre dos puntos no supera los 47 kilómetros, pero quizás la mejor forma de disfrutarla es realizar una excursión a caballo, a pie o en bicicleta por los caminos y rutas establecidos, el llamado Camí de Cavalls.