La Ruta de La Camelia en la provincia de Pontevedra discurre de jardín en jardín, de pazo en pazo. En esta ruta iremos descubriendo el paisaje y la belleza de esta tierra a través de los jardines más espectaculares. Aquí podremos apreciar el arte de la jardinería y las numerosas variedades de camelias que se cultivan en Galicia.
Es en invierno y hasta principios de la primavera cuando tiene lugar una espectacular floración, la de los camelios.
No se sabe con certeza quien los trajo a Galicia, si Marco Polo de sus viajes a Oriente, o loes portugueses. Lo que sí es cierto es que la delicada flor del árbol de té, la camelia, concentra la belleza y sutil delicadeza oriental.
En el mes de marzo tiene lugar en Pontevedra, Vigo y Vilagarcia de Arousa el Concurso-Exposición Internacional de la Camelia, por eso ese mes es el idóneo para realizar la ruta. Una ruta que trascurre por el corazón de las Rías Baixas.
Nuestro itinerario por la provincia de Pontevedra comienza en A Estrada, en el Pazo de Oca, el más representativo de los pazos gallegos y nos lleva de Villagarcía de Arousa a Vigo, deteniéndose en los de Rubianes (Vilagarcia), Ribadumia (Lois, O Salnés), A Saleta (Meis), Lourizán (Agrovello), Soutomaior, O Castro y el Pazo-museo Quiñoñes de León, estos dos últimos en Vigo. Todos ellos poseen unos magníficos jardines donde disfrutar de la belleza de las camelias gallegas.
Tabla de contenidos
El Pazo de Oca
El Pazo de Oca se encuentra en el valle del río Úmia. Exactamente a 80 kilómetros de Pontevedra y a 25 de Santiago de Compostela, con la que está conectada por la N-525. Desde Santiago a la capital pontevedresa hay que ir por la AP-9.
Este pazo es el estandarte de los pazos gallegos. Lo forman un palacio del siglo XV, una capilla, una muralla y unos espléndidos jardines donde destacan dos bellos estanques unidos por un puente de granito. En él crecen todo tipo de flores, árboles y arbustos. Magnolios, secuoyas rojas, tilos, arces blancos, hortensias…y como no, camelias.
El Pazo de Rubianes
Este pazo se encuentra en Vilagarcía de Arousa y atesora un auténtico vergel en el que conviven unas cien especies diferentes de flores entre las que destaca la camelia, algunas de las cuales proviene de camelios del siglo XIX.
Además del jardín también posee un hermoso huerto, bosque, viñedos y una tienda donde podemos comprar los jabones que las hermanas Clarisas elaboran con el aceite de la semilla del camelio o piezas de diseño de la artesana Julia García la cual se inspira en ellas.
El Pazo Quinteiro da Cruz de Ribadumia
Situado en Lois, en pleno valle de O Salnés, este pazo fue el escenario del rodaje de algunas películas y series.
Alberga una pequeña propiedad vitivinícola, Quinteiro da Cruz, que elabora un cotizado vino albariño.
Aquí, en siete hectáreas de tierra se levantó además de la bodega, una casa solariega, con sus hórreos, capilla, fuentes y jardines donde crecen, junto a otras especies exóticas, espectaculares camelias. Más de mil variedades entre las que se encuentran algunas de las que lo han hecho merecedor en varias ocasiones del premio a la Camelia de Oro.
La casa de labranza de A Saleta
Su pasado ha sido más una casa de labranza que un pazo. Ubicada en la parroquia de Meis hoy en día sus entorno, con más de doscientas variedades de camelias es un lugar precioso para pasar una agradable tarde de excursión.
La inglesa Margaret Gimson fué la impulsora del jardín botánico en esta casa de labranza que en su día construyó el coronel cambadés Severo Pérez Cardecid entre los años 1863 y 1870 y que luego se convirtió en uno de los jardines botánicos privados más espectaculares de Galicia. Su estilo inglés, debido al origen su propietaria fué diseñado por la paisajista Brenda Colvin.
El Pazo de Lourizán
Este pazo ubicado en Agrovello ha sido residencia estival durante años en el siglo XIX del político Montero Ríos, hoy es un reconvertido centro de investigación forestal. Aquí proliferan especies exóticas como cedros del Líbano, castaños chinos y japoneses, magnolias, palmeras reinas pero sobre todo destacan desde hace más de un siglo sus camelias.
El Castillo de Soutomaior
Un espacio repleto de historia donde relajarse donde llama la atención de su jardín la abundancia de camelias y muchas más intereses que describimos también en este espacio.
El parque y fortaleza de O Castro y el Pazo-museo Quiñoñes de León en Vigo
Situado el primero en el alto de la ciudad de Vigo es junto con el Parque de Castrelos y de A guía un verdadero mirador y pulmón verde en el centro de la ciudad. Y el segundo es el otro pulmón de la ciudad conocido entre los vigueses como el parque de Castrelos, un formidable parque que alberga una antigua fortaleza y que hoy es un museo de arte regional.