El Parque Natural de Redes en Asturias es un tesoro de la naturaleza cantábrica situado entre desfiladeros famosos como el del Alba o los Arrudos , alrededor del nacimiento del río Narón.
Un enorme bosque de hayedos y robledales cubren aproximadamente tres cuartas partes de esta Reserva de la Biosfera.
Como si se tratase de un paisaje de cuento, en él el color de las hayas contrasta con el de los pastos de altura donde pastan de verano a otoño las vacas asturianas de montaña conocidas como casinas.
El nombre de Redes le viene de una montaña en cuyas laderas empinadas crecen enormes hayas que se levantan unos treinta metros del suelo.
Aquí podremos recorrer distintos senderos. Un ejemplo del mundo rural vivo donde nos encontraremos de todo un poco; hórreos y pequeños pueblos de piedra; hayedos, huellas glaciares y cuevas donde habita el cuélebre, animal de la mitología asturiana, leonesa y cántabra. Una serpiente alada a la que el cantante Victor Manuel ha dedicado una canción.
Tabla de contenidos
Rutas por el parque nacional de Redes
Sobre el embalse del Rioseco, a la entrada del Valle del Narón se encuentra el Torreón de Villamorey, donde podemos gozar de unas estupendas vistas.
La ruta se adentra por la cuenca alta del Narón hasta llegar a Rioseco, capital del concejo de Sobrescopio.
Desde aquí se parte hacia pueblos con una hermosa arquitectura rural como Ladines y Soto de Agues. Destacan la belleza de los hórreos Asturianos, y las viejas casonas así como el angosto desfiladero que se abre sobre el pueblo.
Ruta del Alba
Desde Soto de Agues comienza la Ruta del Alba, la ruta más popular del parque natural.
Un sendero poco complicado de 14 kilómetros ida y vuelta.
La ruta nos lleva hasta la Cruz de los Ríos, punto de encuentro de los arroyos Alba y Tronquellín.
Esta ruta debe pues su nombre al río Alba , el cual ha tallado las foces de Llaímo.
Cascadas desde altos paredones y un arroyo que componen un hermoso paraje donde se sitúan puentes medievales y pasos estrechos de apenas cinco metros entre paredes.
Desfiladero de los Arrudos
Es otra de las rutas más interesantes del parque natural de Redes.
Un sendero maravilloso tallado por el río Caleao que atraviesa hermosos hayedos, majadas pastoriles, y nos acerca a una de las grandes maravillas naturales del parque; el lago Ubales.
Tenemos varias opciones siguiendo el PR-AS-61: la excursión de ida y vuelta que va de Castelao a La Fontona, de unos 11 kilómetros y dificultad baja, o la que sigue hacia el lago y la aldea de Infiesta, de mayor dificultad y más de 20 kilómetros.
Antiguamente para recorrer esta garganta y salvar los desniveles del terreno era necesario usar un apero tradicional. Hoy en día el tramo discurre sobre la misma roca tallada abriéndose una ruta de belleza excepcional.
Caminado hacia Tanes
En el caso del desfiladero de Les Yanes, el río Narón desaparece como engullido por una boca, la cueva de Deboyu, surgiendo de nuevo unos metros más allá.
Al paso del gran río asturiano surge la imponente iglesia de Santa María de Tanes, ubicada sobre el embalse homónimo.
La aldea de Coballes se encuentra a orillas del embalse de Tanes. Los márgenes del embalse invitan a pasear por sus márgenes. Es interesante aquí, en Tanes, visitar el Museo de la Apicultura.
La ruta que lleva a la cascada Tabayón parte del pueblo de Tarna y atraviesa un hermoso hayedo. La cascada aunque es de escaso caudal, por altura del salto y su enclave posee una belleza singular.
Visitando Campo de Caso
Aquí está situado el Centro de recepción e interpretación de Redes. Cuenta con una exposición permanente sobre los valores naturales y culturales de Redes. Sala de educación ambiental y biblioteca. El museo ofrece muestras temporales, observación de aves, talleres y rutas guiadas aptas para todo tipo de público.
El pueblo de Campo de Caso tiene hermosas casas indianas y un bonito puente medieval que une las dos orillas del río Narón.
También es hay que visitar el Museo de la Madera de Caso ubicado en una casona del pueblo de Veneros, con una exposición sobre el calzado tradicional de estas montañas; la madreña. A 9 kilómetros se encuentra el taller del Madreñeru donde el artesano Luis Tesón demuestra su arte para elaborar este zueco para trabajar en el campo.
La Ruta del valle del Riu Mediu Es un recorrido circular de 8 kilómetros de poca dificultad, ideal para hacer en familia.
Otros lugares de interés
Debemos abandonar el río aunque sea solo para ver los bonitos conjuntos rurales de Bueres y Orlé.
En la otra orilla del Caleao se encuentra un caserío al lado de una Iglesia.
Río arriba se encuentra Soto de Caso, con sus hórreos y Bezanes, cuyo mirador de la Oración tiene unas vistas inmejorables.
Hay que ascender a la vega de Brañagallones, un gran circo glaciar donde pastan caballos asturcones, para ver el corazón rocoso del parque natural. Allí habita el urogallo, símbolo de la montaña cántabra.
Y si queremos continuar con la observación de la diversa avifauna del parque natural tiene dos magníficos miradores en los embalses de Rioseco y Tanes. Se requiere el uso de prismáticos o telescopio.