Lugares mágicos en el Principado de Asturias

En Asturias existen lugares mágicos. Concretamente, en el Concejo de la Piloña,  la parte más oriental de Asturias. Entre Infiesto, la capital del Concejo y Espinaredo existe uno de ellos, el río del infierno.

El río del Infierno

Uno de los lugares mágicos de Asturias es el río del infierno. Curioso nombre para un lugar excepcional rebosante del verde de su arboleda de robles y hayas en el Parque Natural de Redes. El río nace en los montes más altos del concejo de la Piloña, los Montes del infierno, y baja bajo siete puentes, serpenteante y lleno de vida desde una altitud de unos 1400 metros.

Aquí, además de la vegetación, grandes pozas y cascadas deslumbran al caminante en su ruta río arriba y hermosos animalillos como corzos, asturcones-una especie de caballos salvajes-rebecos e incluso nutrias, que llenan de expectación su recorrido. Y es que este lugar concentra la mayor biodiversidad vertebrada de Asturias.

Hayedo de Lindes Espinaredo Ruta del Infierno Asturias

La ruta del río del Infierno

La ruta comprende 12 kilómetros con un desnivel acumulado de 500 metros y una duración aproximada de 4 horas a pié. Parte a orillas del río del Infierno y termina en la Foz de Moñacos, un espectacular desfiladero esculpido por el arroyo Moñacos, afluente del Infierno. Desde aquí se divisa el pico Vizcares, la cumbre más alta del concejo de Piloña.

Dirección hacia la aldea de Riofabar el rio y la carretera pasan por bosques de avellanos y manzanos, tan típicos en Asturias. Traspasada la aldea, dos kilómetros después nos encontramos con el área recreativa de Arboreto de Miera, y luego la de La Pesanca.

El área de La Pesanca en el área recreativa más antigua de Asturias, a cinco kilómetros del pueblo de Espinaredo.

No debemos confundir la ruta del rio del Infierno con el pequeño sendero PR-AS-289 que lleva al pico Vízcares y que cuenta con un panel informativo en la misma área recreativa.

Aquí termina la carretera y el resto lo hemos de seguir a pié, cruzando el primero de los siete puentes que atraviesan el río del infierno.

La pista de tierra asciende suavemente por un valle que poco a poco se va convirtiendo en bosque de robles hasta llegara al segundo puente donde se torna en un hayedo más espeso y con menos luz. El río se va estrechando y formando pozas y cascadas alrededor de estrecho de la Lanchosa.

Tras pasar ya cinco puentes llegamos al sexto, que ya no se cruza sino que se toma una bifurcación hacia la derecha. La pista cruza el puente por última vez y se aleja de él para morir al pié de la Foz de los Moñacos.

Dos horas y media después de iniciada la ruta, tras atravesar una hoz y salir a un verde valle, alcanzamos el punto final de esta ruta de río Infierno.

Los 26 hórreos del Espinaredo

Otro lugar mágico en el Principado de Asturia es el río pueblo de Espinaredo. Con sus 26 hórreos es el que atesora más y más antiguos del principado de Asturias, constituyendo un conjunto etnográfico sin igual.

Aunque en realidad, más concretamente son 20 hórreos y 6 paneras. El más antiguo es del año 1548. Se cree que algunos datan de la Edad de hierro.

Entre todos destaca una de las paneras, la llamada l´Horreo La Capilla, llamada así porque antes de que existiera la Iglesia se usaba para oficiar el rito.

Algunos de los hórreos tienen sobrepuertas y dinteles tallados o pintados con radiales, rosetas hexapétalas, motivos solares o cruces. Y es que esta decoración obedece a que esta era una forma no sólo de embellecerlos sino de protegerlos de los animales y de la humedad. Sabido es que se usaban para almacenar un bien muy preciado, las cosechas.; patatas, chorizos, panojas, avellanas, maiz…

Los hórreo tiene tejado de teja árabe y cuerpo de madera de castaño, algunos con bajorrelieves policromados. Está aupados sobre cuatro pilares altos llamados patas o pegollos. Es en estos pilares donde descansa el secreto de su función protectora, ya que por ejemplo, los roedores son incapaces de escalar su parte final.
Por dentro están divididos en cuatro partes y lo curioso es que cada una de ellas pertenece a una familia distinta.
En los últimos años se les ha dado usos muy diversos. Desde trasteros a incluso terraza de algún restaurante.

Hórreo del Espinaredo Asturias

El Arboreto de Miera

No podemos abandonar el lugar sin visitar el Arboreto de Miera, a cuatro kilómetros de Espinaredo, antes de llegar al área recreativa de La Pesanca.

80 hectáreas donde conviven arboleda autóctona (avellanos, hayas, robles, castaños, nogales, aliso y abedules) con árboles exóticos ( pinos de Oregón y cipreses de Lawson) plantados hace más de 250 años.

Terminamos nuestra visita de lugares mágicos en Asturias. Hemos visitado algunos. Volveremos en otra ocasión para recorrer otros porque Asturias merece muchas visitas.

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up