Transiting through Asturias

Aunque hay muchas opciones para llegar a Compostela a través de otras regiones, las rutas que transitan por Asturias son apasionantes. Si bien es cierto que todo era más duro en la Edad Media, ya entonces proliferaron posadas y cocinas donde los peregrinos reponían sus fuerzas y esto en Asturias está magnificado, conocido el gusto en la región por el buen llantar (comer) y el eterno departir en torno a la mesa. Así, tanto antes como ahora quienes deciden incrementar su espiritualidad en medio del camino se nutren de lo mejor en cada etapa y lugar. Y es que el pueblo asturiano es acogedor, abriendo la puerta de sus casas tanto a los portadores de la concha como a cualquier visitante que requiera indicaciones o cualquier ayuda.

La ruta de la costa, permite conocer multitud de lugares de la región, a la vez que encontrar maravillosos restaurantes y casas de comidas a su paso, en los que descansar y degustar los manjares locales. Si nos adentramos en Asturias por el oriente, que es lo normal, tenemos distintas opciones para realizar la primera parada: Tresgrandas, Mestas de Con, Llanes, cangas de Onís, Ribadesella, o Villamayor. Continuando por la costa nos encontramos con Caravia, donde podemos acopiar víveres, tumbarnos en las finas arenas de su playa de Moris, descubrir ancestrales rutas rurales o degustar platos tradicionales con vistas a la Sierra de Sueve.

Siguiendo la ruta llegaremos a la Comarca de la Sidra, donde la manzana es la protagonista indiscutible de sus menús locales, no solo como bebida, sino como ingrediente de sus platos; pescados a la sidra, tarta de manzana, etc. El primer punto gastronómico es Lastres. Continuando la ruta llegaremos a Tazones, un puerto pesquero de gran belleza, luego Venta las Ranas. también podemos hacer una excursión por el interior hasta llegar a Torazo, un lugar ideal para el descaso y sosiego y que cuenta con excelentes vistas, localizado cerca de Santolaya. Admirar las espectaculares casonas que rodean la zona o acercarse hasta Viñón para admirar la Iglesia de san Julián, un ejemplo perfecto de la transición entre el prerrománico y el románico.

Avanzando un poco más nos encontraremos con la comarca de Nora, con presencia gastronómica en Pola de Siero, Noreña, Colloto y Posada de Llanera. Noreña  es el concejo más pequeño de la Asturias, pero a la vez uno de los más prósperos y gastronómicos. Todas sus fiestas están vinculadas al buen comer y sus habitantes han hecho lo indecible por mantener vivo el carácter chacinero de la villa. Continuando por la costa llegamos a Gijón.

Por el centro geográfico de la región discurre el itinerario que surge en forma de ramal desde León, penetrando por Lena y Mieres y que desenbocando en Oviedo, presenta también opciones gastronómicas en Langreo, Felechosa y Morcín. Desde este punto continuamos por el interior en dirección a Regueras, donde existen múltiple locales de restauración, también en Proaza, Teverga, Grado, Candamo y Belmonte de Miranda, localidades todas ellas que forman parte del Camín Real de la mesa, una antigua vía de la época prerromana que aglutina a diez concejos.

Si se continuar por el litoral, es interesante acercarse a uno de los puntos más septentrionales del país, Cabo de Peñas, un promontorio rodeado de abruptos acantilados de impresionante belleza y fragancia marina que despertará el apetito de cualquier mortal y que podrá saciar en Luanco. Los siguientes destinos son Avilés, donde admirar su casco viejo, Muros de Nalón, Pravia y Soto del Barco en una comarca, la comarca del Bajo Narón, muy paisajística y repleta de posibilidades para el turismo activo.

La Comarca Vaqueira os irá adentrando en Galicia, tato por la costa como por el interior. A su paso encontraremos restaurantes y casas de comidas en Tineo, Salas, Cudillero y Luarca, uno de los principales puertos pesqueros de Asturias, por lo que no es extraño que en ella se ubique el aula del Mar. Esta ciudad es además el origen del ilustre premio Nobel, Severo Ochoa.

Tras pasar por Navia y Tapia de Casariego, donde también podemos disfrutar de una excelente cocina marinera, nos despediremos de Asturias atravesando el concejo e Vegadeo, salvo que queramos apurar nuestra estancia en el Principado y acudir a Taramundi, San Tirso de Abres o santa Euralia de Oscos.

About the author

foodies