Las carnes del País vasco con garantía EUSKO LABEL (label vasco de calidad alimentaria)

pais-vasco-euskolabelEUSKO LABEL MARCA DE GARANTÍA

CARNES: EUSKAL ESNE BILDOTSA (CORDERO LECHAL DEL PAÍS VASCO) | EUSKAL BASERRICO OILASKOA (POLLO DE CASERÍO VASCO) | EUSKAL BASERRIKO TXERKIA (CERDO DE CASERÍO) |

EUSKAL ESNE BILDOTSA -El Cordero Lechal del País Vasco con el distintivo de calidad Eusko Label, es un cordero criado y sacrificado en la CAPV y pertenece a las razas autóctonas del País Vasco “Latxa”, “Carranzana” o sus cruces. Los corderos son alimentados exclusivamente con leche materna y se sacrifican con un peso de canal de entre 5 y 8 kilos, lo que da como resultado una carne jugosa, tierna, con exquisito sabor y óptima calidad. Para garantizar la trazabilidad del producto, tanto los animales como las canales son marcados individualmente por identificativos diferenciables.
Así se identifica: 
El auténtico Cordero Lechal del País Vasco con Eusko Label lleva 4 etiquetas, una en cada cuarto de canal, donde se indica: matadero, fecha de sacrificio, número de control y la garantía Eusko Label.

EUSKAL BASERRIKO OILASKOA-Los pollos de Caserío Vasco con Eusko Label son aves destinadas a la producción de carne cuya estirpe es de plumaje rojizo con la piel y las patas amarillentas que proceden de una selección genealógica cuyos criterios son el crecimiento lento, la rusticidad y la adaptación a la cría al aire libre. Su alimentación es natural, libre de O.G.M, sin transgénicos, basada en cereales con más de un 60 % de maíz, su madurez al sacrificio está establecida en un mínimo de 81 días y su sistema de producción es tradicional. Todo esto garantiza al consumidor una carne sana, jugosa y sabrosa, muy diferente a la que habitualmente se encuentra en el mercado.
Así se identifica:
El auténtico Pollo de Caserío Vasco se comercializa entero y en despieces y va siempre identificado con el sello Eusko Label. El pollo entero se reconoce por llevar una anilla numerada de control con la marca Eusko Label localizada en la pata. Los formatos en bandeja se comercializan con una etiqueta numerada de control que también lleva el identificativo  Eusko Label.

EUSKAL OKELA- Carne de vacuno del país Vasco Eusko Label procede de animales nacidos y criados en los caseríos de Euskadi.
Los animales son criados de modo tradicional, incidiendo en las condiciones que afectan a su salud, bienestar y estableciendo requisitos muy específicos en cuanto a su alimentación. Consumen piensos autorizados que se elaboran a partir de una lista positiva de materias primas.  Todo el proceso desde la explotación hasta que llega al consumidor final es controlado, garantizándose en todo momento la trazabilidad, además de origen, salubridad y calidad del producto.
Es la única carne de calidad que se certifica al corte en carnicerías tradicionales autorizadas.
La carne de Vacuno del País Vasco, además del distintivo Eusko Label, está reconocida como Indicación Geográfica Protegida (IGP) en el marco de la normativa europea sobre Denominaciones de Origen.
Así se identifica:
Mediante una etiqueta adhesiva emitida por una balanza de control especial que está conectada a la base de datos de la Fundación Hazi, en la que figuran todos los datos de la operación además del  símbolo Eusko Label.
Cada unidad de venta deberá estar acompañada de la etiqueta de certificación.

 

EUSKAL OKELA- Carne de vacuno del país Vasco y EUSKAL BASERRIKO TXERRIA -cerdo de Caserío, están inscritas en el registro de la UE.

 

 

About the author

Montse Gonzalez