I.G.P. PAN DE CEA

Las piezas son alargadas y redondeadas en sus extremos, con una hendidura transversal en el centro de su parte superior, denominada “fenda”, que le da a la pieza su aspecto característico, quedando dividida en dos partes iguales abombadas y ensambladas entre sí.

Existen dos tipos de presentaciones que se diferencian por su peso y dimensiones:

 Pieza o “Poia”: Con un peso entre 1 y 1,2 kg., y una relación ancho/largo próxima a ½, con un ancho entre 15 y 18 cm y un largo entre 32 y 38 cm.
Media pieza o “Molete”: Con un peso entre 0,5 y 0,6 kg. y una relación ancho/largo próxima a ½, con un ancho entre 9 y 11 cm y un largo entre 22 y 27 cm.
En todo caso, la corteza es gruesa, de espesor variable, incluso en una misma pieza, oscilando aproximadamente entre 0,5 y 1 cm. Tiene consistencia dura y rígida, con rotura crujiente y con tendencia a hacer láminas. El color es desde dorado hasta castaño oscuro, y su sabor es tostado.La miga es esponjosa, fibrosa y firme, con un alveolado no muy abundante, distribuido de forma irregular y de tamaño muy variable. Tiene un color apergaminado, que recuerda al del grano de trigo entero, y un sabor intenso a trigo.
La zona geográfica delimitada de elaboración es el término municipal de San Cristovo de Cea, situado al noroeste de la provincia de Ourense, en la Comunidad Autónoma de Galicia.
About the author

Montse Gonzalez