I.G.P. CEREZAS DE LA MONTAÑA DE ALICANTE

LOGO CEREZAS ALICANTE FRUTASFrutos de las variedades «Burlat», «Tilagua», «Planera», «Nadal», «Picota» y «Picota Ambrunesa» (variedades principales), «Stark Hardy Geant», «Bing» y «Van» (variedades polinizadoras), procedentes del «Prunus avium, L», «Prunus cerasum, L» o de sus híbridos, destinados al consumo humano en fresco.
Las categorías de las cerezas protegidas son las siguientes: «Extra» y «Primera», y para su comercialización se clasifican en: Extra Valls 28, Extra Valls, Extranormal y Primera.
Zona Geográfica: La zona de producción se encuentra situada al norte de la provincia de Alicante y al sur de la provincia de Valencia. Constituyen la zona de producción los terrenos ubicados en los términos municipales de Agres, Alcocer de Planes, Alcoy, Alfafara, Almudaina, Beneixama, Beniarrés, Benillup, Benimarfull, Biar, Castalla, Cocentaina, Confrides, Quatretondeta, Gaianes, Gorga, Ibi, Jijona, Lorcha, Millena, Muro de Alcoy, Penáguila, Planes, Tollos, Vall d’Alcalá, Vall de Ebo, Vall de Gallinera, Vall de Laguart, y Villena de la provincia de Alicante y Bocairent y Ontinyent de la provincia de Valencia.

ZONA GEOGRÁFICA: La zona de producción amparada por la Indicación Geográfica Protegida Cerezas de la Montaña de Alicante está constituida por 31 términos municipales del norte de Alicante y otros 2 más del sur de la provincia de Valencia. La orografía de la zona es muy accidentada.

CARACTERÍSTICAS: El clima mediterráneo, las condiciones del suelo y las técnicas de cultivo imprimen a las producciones un carácter diferencial. Las cerezas protegidas pertenecen a las variedades Burlat, Tilagua, Planera, Nadal y Picota; como polinizadoras se utilizan las Stark Hardy Geant, Bing y Van. Las cerezas presentan un color brillante, son de gran tamaño y calidad, y tienen un apreciado carácter de producción de primor.

DATOS BÁSICOS: En el Consejo Regulador están registrados 1.200 cultivadores y la producción media anual es de 1,9 millones de kilos de cerezas, en 2.000 hectáreas protegidas. Están inscritas 20 empresas cooperativas de acondicionamiento, envasado y almacenaje, que comercializan una media anual de 1,7 millones de kilos de IGP, de los que el 33% se destina a la exportación.

About the author

Montse Gonzalez