D.O.P. TORTA DEL CASAR

Queso elaborado con leche cruda de ovejas procedentes de los troncos merino y entrefino, cuya coagulación se realiza con cuajo vegetal procedente del cardo Cynara cardunculus, y cuya maduración será como mínimo de 60 días. Corteza semidura, definida y diferenciada de la pasta, con color uniforme de tonalidades ocres sin adición de colorantes, con presentación tradicional untada en aceite. Puede presentar pequeñas grietas en su superficie. La pasta es de consistencia blanda a muy blanda , de color blanco a amarillento, pudiendo presentar ojos redondeados propios de la maduración repartidos en el corte. La textura, cualidad fundamental y diferencial de este queso, presenta cremosidad moderada o alta, carácter graso, fundente y granulosidad suave o nula.

Zona Geográfica: La zona geográfica tanto de producción de la leche como de elaboración de la Torta del Casar se sitúa en Cáceres, provincia perteneciente a la Comunidad Autónoma de Extremadura (España), englobando 36 términos municipales dentro de las comarcas de Los Llanos de Cáceres, Sierra de Fuentes y Montánchez.
Fases específicas que deben llevarse a cabo en la zona geográfica: Producción de leche y elaboración del queso, incluidas las fases de cuajado, corte, moldeado, prensado, salado y maduración.

Etiquetado: El etiquetado de los quesos enteros o fraccionados debe realizarse dentro de la zona geográfica por los operadores certificados para garantizar el origen y la autenticidad del producto, estará compuesto por la etiqueta comercial de la Industria Quesera y la etiqueta de certificación (que incorpora impreso el lote y numeración individual), y se situará sobre cada queso calificado o fracción del mismo, de forma inseparable e indeleble. El etiquetado final incorporará además la identificación del lote, la fecha de consumo preferente, que no podrá ser superior a 210 días desde la fecha de elaboración, así como el Logotipo de la Denominación de Origen Protegida.

ZONA GEOGRÁFICA Y CARACTERÍSTICAS: Los quesos Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar se elaboran en 36 municipios de la provincia de Cáceres, a base de leche cruda de oveja, cuajo vegetal natural procedente de la flor del cardo Cynara cardunculus y sal. De pasta untable de color blanco a marfil, textura blanda y fundente al paladar, presenta un aroma intenso y sabor desarrollado, apenas salado y ligeramente amargo, característica esta debida al uso del cuajo vegetal.

IDENTIFICACIÓN: La Torta del Casar resulta muy apreciada y, por supuesto, muy imitada.
Es por ello que es fundamental destacar que los quesos certificados por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar vienen rodeados por una exclusiva etiqueta de control rojo y oro, y numeradas individualmente, lo que constituye el elemento común que hace que se diferencie de cualquier otro queso de características parecidas

DATOS BÁSICOS: Actualmente el Consejo Regulador tiene inscritas 23 ganaderías con 19.000 ovejas que han producido en 2012 un total de 2.860.000 litros. Por su parte, las 9 industrias queseras certificadas produjeron 318.810 kilos que se están comercializando bajo 16 marcas distintas en tres formatos de aproximadamente 350 g, 500 g y 1.000 g, con un fuerte incremento de las ventas de los dos primeros. El principal mercado es nacional (93%), siendo las principales áreas comerciales Extremadura y Madrid, mientras que en el exterior es la Unión Europea el mercado principal.

About the author

Montse Gonzalez