D.O.P. QUESO TETILLA

Queso elaborado a partir de leche de vaca de las razas rubia gallega, frisona o pardo alpina, o de sus cruces, que tras un proceso de elaboración que comprende las fases de coagulación, corte, desuerado y opcionalmente lavado de la cuajada, moldeado, prensado, salado y maduración.

De forma cónica, cóncava-convexa, y peso de 0,5 a 1,5 kg. La altura será superior al radio de la base e inferior al diámetro, máximo: 150 mm (de altura y de diámetro de la base), mínimo: 90 mm (de altura y de diámetro de la base). La corteza es apreciable, fina y elástica, de menos de 3 mm de espesor, color amarillo pajizo, natural y sin mohos. La pasta es blanda, cremosa y uniforme, sin presencia de ojos o con pocos ojos pequeños y regularmente repartidos, de color blanco-marfil, amarillento. Su olor es suave, ligeramente ácido y que en conjunto recuerda a la leche de que procede, y su sabor y aroma, lácteo, mantecoso, ligeramente ácido y salado suave.
La zona geográfica de producción de la leche y de elaboración de los quesos amparados por la denominación de origen protegida «Queso Tetilla» / «Queixo Tetilla», comprende todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia.
Fases específicas que deben llevarse a cabo en la zona geográfica: Producción de leche, elaboración, maduración de los quesos y el troceado por mitades, deben realizarse dentro de la zona geográfica.

Etiquetado: Los quesos de la denominación de origen protegida «Queso Tetilla» / «Queixo Tetilla» portarán una etiqueta propia de la denominación (contraetiqueta) que garantiza la autenticidad del producto. La contraetiqueta consta de una codificación alfanumérica correlativa y única para cada producto, además del logotipo de la denominación de origen protegida «Queso Tetilla» / «Queixo Tetilla».

Además, en las etiquetas comerciales propias de cada elaborador figura de manera destacada la mención «denominación de origen protegida» y la expresión «Queso Tetilla» o «Queixo Tetilla», así como el logotipo europeo identificador de las denominaciones de origen protegidas.

Los quesos destinados a su disposición a la venta en mitades portarán dos contraetiquetas, una a cada lado del producto, y por duplicado el resto de elementos que garantizan la autenticidad del producto; de manera que, al realizar el troceado, ambas mitades conservan los elementos de identificación.

ZONA GEOGRÁFICA: La zona de producción y elaboración de queso comprende las cuatro provincias de la comunidad autónoma de Galicia.

CARACTERÍSTICAS: Se elabora con leche entera de vaca de las razas Frisona, Pardo Alpina y Rubia Gallega. El tiempo mínimo
de maduración es de 7 días después del proceso de salado. De aroma suave, su sabor es lácteo, mantecoso, ligeramente ácido y graso al paladar.

DATOS BÁSICOS: Están inscritas cerca de 95.000 vacas y 2.819 explotaciones ganaderas que producen unos 14,7 millones de litros de leche. Las 39 queserías registradas producen una media anual de 1,7 millones de kilos de queso, que se comercializan en un 98% en el mercado nacional y el 2% restante se destina a la exportación.

About the author

Montse Gonzalez