D.O.P. PERA DE LLEIDA

logo_pera_lleida_tcm7-206065La DOP Perade Lleida protege a los frutos de la especie PyruscommunisL. de las variedades limonera, blanquilla y conference pertenecientes a las categorías de calidad Extra y primera destinados a consumo en fresco. Las características específicas y diferenciales de las peras con Denominación de Origen Protegida Pera de Lleida son su sensación de dulzor, su forma más redondeada, la coloración de su epidermis y el tipo de russeting en el caso de la variedad conference. Zona Geográfica: La zona de producción comprende el municipio de Lleida y otros municipios limítrofes de las comarcas de Lleida de Les Garrigues, La Noguera, El Pla d’Urgell, El Segrià y L’Urgell.El cultivo del peral ocupa en la actualidad una extensión de 932 Ha. Los municipios que integran esta zona geográfica son los siguientes: Les Garrigues: Arbeca, Les Borges Blanques, Castelldans, Juneda, Puiggròs. La Noguera: Albesa, Algerri, Balaguer, Bellcaire d’Urgell, Bellmunt d’Urgell, Camarasa, Ivars de Noguera, Menàrguens, Montgai, Os de Balaguer, Penelles, Preixens, La Sentiu de Sió, Térmens, Torrelameu, Vallfogona de Balaguer. El Pla d’Urgell: Barbens, Bell-lloc d’Urgell, Bellvís, Castellnou de Seana, Fondarella, Golmés, Ivars d’Urgell, Linyola, Miralcamp, Mollerussa, El Palau d’Anglesola, El Poal, Sidamon, Torregrossa, Vila-sana, Vilanova de Bellpuig. El Segrià: Aitona, Albatàrrec, Alcarràs, Alcoletge, Alfarràs, Alfés, Alguaire, Almacelles, Almatret, Almenar, Alpicat, Artesa de Lleida, Benavent de Segrià, Corbins, Els Alamús, Gimenells y el Pla de la Font, La Granja d’Escarp, La Portella, Maials, Massalcoreig, Montoliu de Lleida, Puigverd de Lleida, Rosselló, Sarroca de Lleida, Seròs, Soses, Sudanell, Sunyer, Torre-serona, Torrefarrera, Torres de Segre, Vilanova de la Barca, Vilanova de Segrià. L’Urgell: Agramunt, Anglesola, Bellpuig, Castellserà, La Fuliola, Preixana, Puigverd d’Agramunt, Tàrrega, Tornabous, Vilagrassa. La zona de elaboración y envasado coincide con la zona de producción.

ZONA GEOGRÁFICA: La zona de producción de las peras de Lleida comprende toda la comarca del Pla d’Urgell y algunos municipios de las comarcas de Les Garrigues, La Noguera, El Segria y l’Urgell. Las particularidades del entorno natural de la zona repercuten en las singulares características de estas peras.

CARACTERÍSTICAS: La DOP protege el fruto de la especie Pyrus communis L., procedente de las variedades Limonera, Blanquilla y Conference, de las categorías Extra y Primera, destinado a consumo en fresco. Presentan un gusto característico debido a su alto nivel de azúcares, jugosidad y flavor y aromas. En el caso de la variedad Conference otro aspecto diferencial es el tipo de russeting, menos uniforme y más rústico, y su forma más redondeada. Todos estos aspectos diferenciales dotan a las peras de Lleida de unas cualidades organolépticas claramente diferenciables y apreciadas por el consumidor que garantizan su mayor satisfacción.

DATOS BÁSICOS: En el Consejo Regulador están inscritos 1.650 hectáreas, 761 productores y 10 empresas envasadoras. Su Producción se estima en casi 30 millones de kilos, de los cuales 21 millones se comercializan bajo el distintivo de la Denominación de Origen Protegida.

About the author

Montse Gonzalez