Dejamos atrás Calahorra de Ribas, punto final del Ramal Norte del Canal de Castilla, e iniciamos el Ramal de Campos que nos llevará hasta Medina de Rioseco.
Este es el ramal más llano, solamente se necesitan 7 esclusas y recorre 78 km en tres etapas (de la 5 a la 7). El ramal en sí recorre los siguientes pueblos ribereños: Husillos, Villumbrales, Becerril de Campos, Paredes de Nava, Fuentes de Nava, Autillo de Campos, Abarca de Campos, Castromocho, Capillas, Castil de Vela, Belmonte de Campos, Tamariz de Campos, Villanueva de San Mancio y Medina de Rioseco.
Son paradas imprescindibles, entre otras, Villaumbrales, Becerril de Campos, Sahagún el Real, a un paso de Paredes de Nava, o las exclusas y fábrica de Abarca. Más información…
Tabla de contenidos
Tramo 5 del Canal de Castilla: Calahorra de Ribas – Sahagún el Real (25,04 Km.)
Dejamos atrás Calahorra de Ribas e iniciamos el recorrido por este Ramal de Campos. En nuestro camino por las sirgas estamos rodeados de chopos y álamos. Lo siguiente que nos encontramos es la esclusa de la Retención, acompañada de sus dos almenaras parejas. Después nos encontramos con el conocido puente de Valdemudo, construido sobre la caja del canal con el característico perfil de “lomo de asno”, pues fue uno de los primeros que se edificó, al tener que facilitar el paso de la Cañada Real leonesa, y donde además existía una venta con el mismo nombre.
Continuamos nuestro trayecto más abajo y a unos siete kilómetros se encuentra El Serrón, lugar donde el Ramal de Campos se bifurca, para dar origen al Ramal Sur, que aprovecha el triple salto de las esclusas 25-26 y 27.
Nosotros continuaremos por el Ramal de Campos. En un corto paseo llegamos a la población de Villaumbrales.
Villaumbrales
Aquí se encuentra otro de los primitivos puentes del canal y junto a él, el Museo del Canal de Castilla 979833114. Está ubicado en “Casa del Rey”, un edificio noble del siglo XVIII con zona verde al pie del canal y los restos de los astilleros que permitieron la construcción y reparación de las 400 barcas que llegaron a surcar sus aguas. A través de medios audiovisuales interactivos y expositivos, su interior ofrece un recorrido para entender esta obra de ingeniería hidráulica. En el embarcadero se encuentran varias embarcaciones de recreo eléctricas 673 050 077 que pueden ser pilotadas por los propios usuarios.
El barco Juan de Homar, se coge en el embarcadero del Museo del Canal de Villaumbrales (673 368486). El barco navega distintos recorridos (6,5 km. y 3,5 km.) por el Canal de Castilla , en el trayecto entre Frómista, junto a la cuádruple esclusa, y Boadilla del Camino, en paralelo con el Camino de Santiago, en el punto de encuentro entre el Camino de Santiago y el Canal de Castilla. La Diputación de Palencia ha inaugurado una nueva ubicación para la embarcación Juan de Homar en Fromista. Más información…
Becerril de Campos
Entre hileras de álamos el cauce del Canal nos lleva hasta Becerril de Campos, al que accederemos por el puente de San Juan.
En esta población es obligatorio hacer una parada para visitar el Museo de Arte Sacro de la iglesia de Santa María (979 833368), la parroquia de Santa Eugenia, su Ayuntamiento modernista, y el singular espacio museístico de San Pedro Cultural, (979 833431) ubicado en la iglesia del mismo nombre. Este espacio, referente astronómico en España, nos acercará de una forma diferente, al sugerente mundo de la astronomía.
Sahagún el Real y Paredes de Nava
Finalizamos el tramo al llegar a Sahagún el Real, una pequeña población que surgió junto al canal, de la cual tan solo queda el embarcadero, los almacenes, el Fielato, una ermita y el puente que nos permitirá acceder a visitar – pues tan solo dista tres kilómetros – la importante villa de Paredes de Nava. Esta población fue cuna del poeta Jorge Manrique y de los Berrugue (Pedro y Alonso), algunas de cuyas importantes obras podemos admirar en la iglesia museo de Santa Eulalia, así como en otros templos repartidos por su casco urbano.
Tramo 6: Sahagún el Real – Castromocho (25,04 Km.)
Después de visitar Paredes de Nava regresaremos al Canal, para seguir ruta por sus caminos de sirga. Estamos recorriendo la zona más llana de todo el trazado del canal, pues en él apenas encontraremos esclusas, y si en cambio algunos puentes, como el puente del Deseo que nos acerca a Autillo de Campos.
En este punto el Canal de Castilla supera el río Retortillo por un acueducto de tres ojos y aporta caudal para mantener la lámina acuífera de la Laguna de Nava, uno de los humedales más importantes de la Tierra de Campos, junto con el de Villafáfila en Zamora.
En las cercanías de la laguna divisaremos la monumental torre de la iglesia de San Pedro de Fuentes de Nava, conocida popularmente como la “linterna de Campos” lo que nos puede animar a que visitemos los soberbios artesonados de sus dos iglesias, y el Centro de Visitantes de la Laguna de la Nava de San Pedro de Fuentes de Nava.
A unos cinco kilómetros nos encontraremos con otro acueducto, este sobre el río Valdeginate.
Nuestro siguiente destino es Abarca de Campos, al que entraremos por el Barrio del Canal, donde se encuentra la esclusa 1ª y el edificio de su fábrica de harinas, la dársena y el embarcadero.
Después de cuatro kilómetros más llegamos al punto final de este tramo: el puente de Villarramiel. Desde el puente podemos decidir visitar esta villa o la contraria de Castromocho, pues ambas tienen suficientes atractivos como para pasar unas cuantas horas visitándolas.
Tramo 7: Castromocho – Medina de Rioseco (24,9 Km.)
Desde el puente de Villarramiel accedemos hasta el de Capillas, donde encontramos un conjunto de palomares tradicionales, y su embarcadero. Dentro del pueblo veremos la iglesia de San Agustín, la soberbia puerta de la muralla, sobre la que se instala el Ayuntamiento, y su histórica fuente.
Poco después de dejar Capillas, nos encontraremos con la esclusa 2ª, a seis kilómetros veremos la 3ª, un poco más allá la 4ª y la 5ª, y junto al puente de Belmonte las esclusas 6ª y 7ª, desde las que podemos contemplar el bello torreón plateresco del que fuera castillo de Belmonte.
Antes de llegar a la esclusa 7ª el Canal se cruza con el río Sequillo, y desde aquí las dos sirgas nos conducirán en línea recta, hasta Medina de Rioseco, ya en la provincia de Valladolid.
Medina de Rioseco en Valladolid
Los últimos kilómetros del viaje discurren por la provincia de Valladolid hasta finalizar en la dársena de Medina de Rioseco, llamada también Ciudad de los Almirantes.
Para visitar la dársena del canal se accede por la salida de la ciudad dirección León, antes de llegar al cuartel de la guardia civil se tuerce a la derecha.
La dársena es la más amplia de todas las del canal, con unas dimensiones de 332 metros de longitud y 52 metros de ancho.
Aquí se puede visitar también la Fábrica de Harinas San Antonio y disfrutar del canal viajando en la embarcación Antonio de Ulloa, que parte del centro de Recepción de Viajeros de Medina de Rioseco (983 701923).
La visita al Canal de Medina de Rioseco la debemos combinar con la ruta del patrimonio monumental de la localidad y también disfrutar de la gastronomía local.