San Pedro de Arlanza, Silos y La Yecla

Siguiendo el curso del río Arlanza, descubrimos un paisaje excepcional. Entre paredones calizos y precipicios crece uno de los mayores sabinares de España. En el camino encontraremos ruinas que nos hablan de leyendas y nos descubren en cada paso la historia más genuina de Castilla.

Lo que fuera uno de los monasterios más influyentes de Castilla en el siglo X, San Pedro de Arlanza, es hoy una construcción en ruinas. Sin embargo, conserva su belleza y poder de evocación como el lugar en el que Fernán González forjaba poco a poco en su cabeza, la idea de hacer de Castilla un condado independiente.
San Pedro de Arlanza se encuentra a 49 kilómetros de Burgos. En la salida 230 de la autovía A-1 hacia Madrid se toma la N-234 en dirección a Soria hasta Hortigüela. Desde aquí hay que desviarse 6 kilómetros por la BU-905 hacia Covarrubias.

San Pedro de Arlanza

Las ruinas de este en su día esplendoroso monasterio se encuentra en la localidad burgalesa de Hortigüela, a orillas del río que le da nombre.

La visita al monasterio es un paseo por el interior de sus ruinas para apreciar la grandeza y el poder que tuvo en sus mejores momentos.

Las ruinas albergan los restos de la imponente iglesia románica primitiva, los tres ábsides, la torre y los restos de la sala capitular. También la elevación de la nave central por Simón de Colonia, los restos del claustro principal, el pequeño claustro de aires herrerianos o la portada occidental.

Sin embargo ya no se encuentran en este lugar, tras el desastre que supuso la Desamortización eclesiástica de Mendizábal en 1835 y su posterior incendio en 1894. Debido a la primera, parte de hermosa portada románica de la iglesia se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional y los maravillosos frescos románicos se encuentran repartidos entre el museo de arte románico de Barcelona y el Metropolitano de Nueva York…No siendo estas las únicas piezas de su patrimonio del que ha sido despojado. Más información… 

La ermita de San Pelayo

Próximo al monasterio se encuentran estas ruinas de una ermita prerrománica, con unas magníficas vistas del entorno.

Covarrubias

A lo largo del ello cañón, que parece no tener salida de su propio enredo se llega a la localidad de Covarrubias. Un lugar donde la historia viene de la mano del Conde Fernán González y su descendencia. Aquí, el noble defendió sus dominios de las embestidas árabes y levantaba torreones como el que lleva su nombre y que es el emblema de la villa, el torreón de Fernán González. La visita incluye una exposición de armas de asedio. Algo después será su hijo Garci Fernández quien cree el infantado de Covarrubias para su hija y inicie una colegiata que extenderá su poder por media Península.

Vale la pena entrar en Covarrubias por el arco que forma el Archivo de Adelantamiento de Castilla, levantado por Felipe II y que hoy acoge la Oficina de Turismo. A continuación se encuentra la plaza de doña Urraca, poco antes del antes mencionado torreón defensivo y de la excolegiata de San Cosme y San Damián.
La excolegiata guarda en el altar mayor de la iglesia los sepulcros del Conde Fernán González y su esposa Doña Sancha. Además alberga un que órgano resuena en la misa a las 12h del domingo. El museo expone además una rica colección de objetos litúrgicos y obras de arte de enorme valor y belleza. Y frente a la puerta que guarda sus restos e la princesa Kristina Noruega se encuentra una estatua de la misma. Si quieres conocer un poco más sobre la historia de esta bella princesa pincha aquí.

Otros lugares de interés en Covarrubias son el paseo de las murallas junto al Arlanza, la Iglesia de Santo Tomás y el palacio de Fernán González, sede del Ayuntamiento. Más información…

Monasterio de Santo Domingo de Silos

Nuestro trayecto continua hasta el monasterio de Santo Domingo de Silos, el cual alberga un de los claustros más bellos de España.

La visita incluye el claustro románico, con los capiteles y el ciprés. La botica que alberga la colección de libros y una gran cantidad de botes de Talavera donde estos monjes benedictinos guardaban sus preparaciones. El museo y la biblioteca.

Además de conocer los tesoros de su museo instalado en lo que fuera antigua hospedería, en Santo domingo de Silos es recomendable compartir con la comunidad benedictina el rezo de Vísperas, todos los días a las siete de la tarde. Ya que los servicios religiosos de los monjes ofrecen la posibilidad de escuchar su incomparable canto Gregoriano. Más información…

Desfiladero de Yecla

Un punto y final espectacular par este viaje puede ser la visita al cercano desfiladero de Yecla, tallado por e humilde arroyo del Cauce.

Aquí podemos disfrutar del entorno del desfiladero y de los sabinares de Arlanza, con longevos ejemplares que llegan a alcanzar los 2000 años.

Una estrecha pasarela nos permite recorrer a pie unos 300 metros sobre las revueltas aguas. Aquí se rodaron hace 50 años, algunas de las escenas de la película El bueno, el feo y el malo del director italiano Sergio Leone, como si fuese un apartado rincón de Nuevo Méjico.

 

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up