El Valle de Valsaín está a 15 kilómetros de Segovia, cuatro kilómetros después de rebasar La Granja, subiendo hacia el puerto de Navacerrada.
Nuestra ruta BTT consiste en rodear el Valle de Valsaín o del alto Eresma, bordeando durante tres horas las faldas de las montañas más altas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Peñalara, Bola del Mundo…). Seguiremos en todo momento una pista forestal asfaltada sin mucho desnivel que discurre sombreada por un magnífico bosque de pinos albares, silvestres o también llamados de Valsaín.
Cualquier estación, salvo el invierno, es estupenda para hacer esta ruta circular de 32,5 kilómetros y unas tres horas de duración. En verano podemos disfrutar del maravilloso pinar y del agua de numerosas fuentes y arroyos. En otoño, aprovechar nuestra estancia para ir a buscar setas, o por lo menos degustarlas en los bares locales.
Al salir de Valsaín por la carretera que sube al puerto de Navacerrada se encuentra señalizado el Centro Nacional de educación Ambiental que organiza rutas, talleres y exposiciones. El Centro de Visitantes Valle de Valsaín (Boca del Asno) muestra los Montes de Valsaín mediante visita autoguiada y exposiciones temáticas que abarcan todo el entorno de estos maravillosos montes declarados en 2013 Reserva de la Biosfera. El centro se encuentra en el interior del área recreativa Boca del Asno.
Tabla de contenidos
Ruta BTT por el Valle de Valsaín
Iniciando la ruta
La vuelta en bici empieza y termina en el cementerio de Valsaín, a medio kilómetro de la población, monte arriba. Es accesible en coche hasta que una barrera impide el paso a 400 metros. La prolongación de tal camino es la pista forestal cerrada al tráfico por la que discurre nuestra ruta.
Tras recorrer los dos primeros kilómetros, se alcanza un collado, la Cruz de la Gallega, con vistas al macizo de Peñalara y a la capital de Segovia. Una vez allí hay que coger la bifurcación izquierda, la cual comienza la ascensión.
Fuente de la Reina
A diez kilómetros de Valsaín llegamos a la Fuente de la Reina, un punto clave del recorrido en bici. La fuente de la Reina, también llamada de Matagallegos y antes Fuente Fría, Fuente fría podéis imaginaros el porqué. Matagallegos porque antiguamente pasaba por aquí una ruta de gallegos que venía de la siega, y sudados bebían de estas gélidas aguas, lo que nos les sentaba nada bien.
En este lugar, la pista forestal asfaltada gira a la izquierda para bajar por el margen derecha del arroyo de Minguete. Luego cruza el del Telégrafo, también afluente del Eresma y desemboca en la carretera que baja del puerto de Navacerrada a La Granja, en las proximidades del puente de la Cantina. Esta es la zona más sombría y húmeda del Valle y un auténtico paraíso micológico en otoño.
De vuelta a Valsaín
Siguiendo medio kilómetro carretera arriba, después de la primera curva de las famosas Siete Revueltas, a la izquierda, nos volvemos a meter en la pista, transitando ya en la ladera contraria en dirección de vuelta a Valsaín.
El tramos que nos espera ahora, salvo dos pequeños repechos, está exento de dificultad. Un agradable descenso entre pinares por las faldas de Peñitores y Peñalara, divisando fugaces retazos de las llanuras cerealistas segovianas.
Otros lugares de interés en la zona
Visitando la Casa del Bosque
Ya en Valsaín, en la parte baja de la población, a pocos pasos del Eresma están los restos del palacio que construyo Felipe II sobre la Casa del Bosque. La Casa del Bosque era un pabellón de caza usado ya en el siglo XV por los Trastámara, y que luego convertido en palacio ardió en 1682.
La Granja de San Ildefonso
Pocos años después, Felipe V levantó otro palacio, el de la Granja y el de Valsaín cayó en el olvido. La granja de San Ildefonso se encuentra a tan solo 4 kilómetros de Valsaín. Un pequeño Versalles creado a principios de siglo XVIII.
Lo forman el palacio real y los jardines, donde el rumor de las fuentes armonizaba con el melodioso canto del castrato Farinelli, o quizás con el rugido de los leones y otros animales exóticos que Enrique IV traía a este lugar para sus cacerías.
Entrar al palacio cuesta 9€, mientras que el acceso a los jardines es gratuito.
El Puente de los Canales
A el Puente de los Canales se accede subiendo a pie por la orilla del río Eresma. El acueducto de los canales conducía agua desde el arroyo de Peñalara al palacio de Valsain y atravesaba el Eresma apoyado en 27 pilastras de granito.
Es de los tiempos de Carlos I, como atestigua la inscripción con un águila bicéfala gravada en su cara norte.