Recorriendo los Bosques de Niebla de los Alcornocales

Cuando visitamos Castellar y Jimena de la Frontera, en El Parque Natural de los Alcornocales  ya pensamos que este era un sitio en el que debíamos detenernos para conocer un poco más. Nuestra visita de hoy nos lleva a este lugar tan especial situado al sur de la provincia de Cádiz.

Aquí tiene lugar uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza, los Bosques de la Niebla.
A los Bosques de Niebla se accede desde Algeciras por la N-340 que lleva hasta la barriada de Pelayo y el área recreativa de El Bujeo. En la A-2228 está la puerta norte del parque.

Cualquier época del año es buena para visitar esta zona de Los Añcornocales. En verano lo es porque tiene lugar el descorche de los alcornoques. El corcho de los alcornoques es extraído de sus troncos en verano siguiendo la tradición milenaria que además de ser una fuente de ingresos para los pueblos circundantes del parque es la mejor manera de preservar los colosales ejemplares.
En otoño es cuando se producen las formaciones de niebla, que también tienen lugar en primavera e invierno, pero además el otoño es época de berrea, todo un espectáculo. Al amanecer o a la ciada de la tarde, las dehesas y prados de este espacio natural de la sierra de Cádiz se puebla de ejemplares de machos batiéndose en lucha para aparearse con la manada de hembras.

Los Bosques de la Niebla en los Alcornocales

Los Alcornocales es uno de los pulmones verdes más valiosos de Andalucía.
Los vientos atlánticos del levante que llegan cargados de agua se convierten en brumas que entran por los valles encajonados en forma de nubes bajas, convirtiendo el lugar en un bosque lleno de niebla, de esos de película fantasmagórica.

Una de las rutas más bonitas que se puede seguir en ese espacio protegido comienza en su área recreativa de El Bujeo.

Ascenso desde el área Recreativa de El Bujeo

El área recreativa se encuentra a escasos cinco kilómetros de la barriada algecireña de Pelayo. El área es una zona de sombra donde abundan los árboles de copas altas, entre ellos enormes ejemplares de alcornoques.
Desde aquí parten los senderos balizados que conducen hasta los canutos donde se forman los Bosques de Niebla, subiendo por las orillas del río Guadamesí.

Descubriendo la vegetación del parque

Durante el ascenso se dejan ver algunos claros que nos permiten divisar hacia el sur el Estrecho de Gibraltar.
El emblema botánico del parque es la laurisilva, muy abundante, pero también hay acebos, durillos, ojarazo, y otras especies.

En nuestro ascenso la vegetación se va haciendo más y más espesa. Las alisedas acompañan el curso del rio Guadamesí y luego aparecen los primeros helechos subtropicales. En estos bosque, además de alcornoque y pinos, crecen una vegetación espesa que recuerda a la de un bosque subtropical.

Luego aparecen quejigos enanos con sus troncos cubiertos de enredadera. Y rodeados de helechos también descubrimos hermosos rododentros, los cuales exhiben estupendas flores malvas en la primavera.

Centro de Visitantes El Aljibe

En el Centro de Visitantes de El Aljibe -856 587508-está situado en Alcalá de los Gazules, puerta norte del parque natural. Aquí se da a conocer la riqueza de la flora y fauna de la zona, dando información detallada de cómo se forman los bosques de niebla que cubren el interior de los valles más espesos de la serranía.

La reserva especial de mayor protección

Conforme el se entra en la zona más interior del bosque, si la climatología es propicia, en vez del sol andaluz aparecerá una mancha de niebla cada vez más densa. Seguimos nuestra ruta tras el rastro de un hilo de agua entre las piedras que nos lleva al origen del río, donde la vegetación se hace más y más espesa y los quejigos comienzan a tomar altura.
Sin embargo, apenas podemos ver sus copas, ocultas entre la niebla que en ocasiones cubre todo el árbol e impide que pase la luz del sol hasta el suelo. Desarrollándose un lugar tupido lleno de helechos. Este espacio está catalogado como reserva especial de mayor protección.

La Sierra de La Luna

Dejando atrás los llamados Llanos del Juncal, el Bosque de Niebla desaparece como por arte de magia. Nos encontramos entonces con el Tajo de las Corzas y un sendero que conduce unos pocos kilómetros más arriba a la Sierra de La Luna.

La Sierra de La Luna es una de las cotas más altas del parque. El ascenso no es fácil pero desde este punto se puede disfrutar de una vista increíble. Al sur el estrecho de Gibraltar y las costas norteafricanas situadas a tan solo 14 kilómetros de Tarifa. Un mar infinito en el horizonte lleno de luz.

Una vez aquí podemos decidir ; descender por la cara sur de la Sierra del Bujeo hasta el punto de partida o volver por donde hemos venido y volver a disfrutar toda esa naturaleza de los Alcornocales.

Otros planes de interés en la zona

Podemos recorrer otra ruta e el contiguo Parque del Estrecho de Gibratar, donde encontraremos bosques de quejigos y alcornocales pero además también unos imponentes acantilados que se extienden desde la Bahía de Algeciras hasta Tarifa, donde nos espera la ciudad más septentrional de Europa y la cual ya hemos conocido unos días antes.
En su punto más saliente los árabes construyeron un castillo y a su alrededor una línea de murallas. En su centro histórico se alzan edificios que evocan la arquitectura tradicional del norte de África. Más allá se extiende la playa de Lances, un verdadero paraíso para los surfistas. Si se accede por el norte hay que acercarse a conocer el caserío de Medina-Sidonia.

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up