Miradores y joyas religionas de Parada del Sil

Después de hacer la ruta de las pasarelas del Río Mao y pasar por Barxacova os proponemos acercarnos en coche a algunas de las joyas de la arquitectura religiosa de la zona. Nos dirigimos al Monasterio de Santa Cristina de Ribas del Sil, pero antes haremos una parada un mirador excepcional, el de los Balcones de Madrid y luego en Cabeizoá. Visitaremos también el Monasterio de San Estevo de Rivas del Sil, y porqué no, nos quedaremos a dormir en él, ya que es un estupendo Parador.

Balcones de Madrid

El mirador de los Balcones de Madrid no debe su nombre a que desde aquí se vea Madrid, algo bastante imposible, sino porque desde la altura de este lugar las mujeres veían marchar a sus parejas a trabajar a Madrid. Muchos eran barquilleros y emigraban por trabajo, para vender en la capital del chotis y la verbena sus deliciosos barquillos. Es por eso por lo que también en el pueblo hay un monumento dedicado al barquillero.

Ruinas del monasterio de Santa Cristina en Parada de Sil

De nuevo ya en el coche, nos acercamos a la capital del concejo, Parada de Sil. Aquí, en medio de un castañar centenario, se encuentra las ruinas de uno de los monasterios más hermosos de toda la Ribera Sacra: el Monasterio de Santa Cristina.

De estilo románico, salvo el claustro en el que se le reconocen intervenciones renacentistas, este monasterio llegó, en la edad Media, a ser uno de los cenobios más importantes de la Ribeira Sacra. Fue fundado en el siglo X y a pesar de su actual abandono sigue siendo un monumento notable, tremendamente cautivador.

De traza de nave única y con cubierta de madera, cuenta con una fachada con arquivoltas de medio punto, un rosetón, una torre almenada y policromías.

Parece increíble que hasta aquí pudieran llegar los eremitas a refugiarse, y no solo ellos, pues sobre este lugar existen leyendas de ritos paganos. De hecho, se le atribuyen propiedades mágicas a aquellos que pasen entre los troncos huecos de los viejos castaños que rodean el lugar. Para visitarlo se debe reservar aquí. Nosotros, como lo visitamos en temporada baja quitamos las entradas en la taquilla. El coste es de 2€. Un coste que vale la pena pagar para contribuir al mantenimiento de este maravilloso lugar.

Ya de vuelta, pasamos por un espléndido bosque donde, dada la estación del año, aomaban las setas y algún que otro cervatillo.

Mirador de Cabezoá

En nuestro camino hacia el monasterio de Santo Estevo de Rivas del Sil es una parada obligada el impresionante mirador de Cabezoá. Una impresionante rampa volada sobre el abismo desde donde divisamos el zigzagueante Sil sobre los precipicios de roca gris.

Se encuentra a 4,5 kilómetros de Parada de Sil por la carretera hacia Nogueira de Ramuín.

El catamarán turístico remonta el río en la curva próxima al embarcadero de Santo Estevo.

Otros lugares de interés en Parada del Sil

Otros lugares de interés son el Cruceiro de Forcas, os Neveiros de Parada de Sil, la Casa Museo do Chocolate de Teimende, el Puente Medieval de Conceliñas y el Castiñeiro Milenario de Entrambosrríos.

Y miradores del Sil

En nuestra excursión por la Ribeira Sacra, no podemos dejar de asomarnos a sus numerosos y extraordinarios miradores. Además de los miradores de Los Balcones de Madrid y Cabezoás, hay otros cuatro miradores fácilmente accesibles en el concejo de Parada de Sil: Triguás, Chao de Madeiros, El Mirador de Columna, el de Castro/ A Mirada Máxica, Arandeiras, Pena da Cividade, Picotiño y Xuguiño.

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up