Vilaboa, en la provincia de Pontevedra, Galicia, destaca por su ubicación estratégica en la comarca de Pontevedra, a 9 kilómetros de la capital provincial, junto a Marín y Moaña en la comarca de O Morrazo.
El municipio abarca cinco parroquias; Bértola (Santa Columba), Cobres (San Adrián), Figueirido (San Andrés), Santa Cristina de Cobres (Santa Cristina) y Vilaboa (San Martín). Larache, en Santa Cristina de Cobres, es el núcleo más poblado. O Toural es su capital.
El relieve de este lugar se caracteriza por sierras que rodean la ría de Vigo, ofreciendo montañas verdes, miradores espectaculares y encantadoras playas. Pero además de un rico patrimonio natural, Vilaboa cuenta también con un gran patrimonio cultural e industrial.
Historia y patrimonio cultural
Arqueológico
La historia de Vilaboa se remonta al periodo Megalítico y de la Edad de Bronce, como lo demuestran las mámoas y petroglifos en la zona de la laguna de Castiñeiras. Destaca O Chan dos Arreiros y el conjunto megalítico de A Chan de Castiñeiras, uno de los más importantes de Galicia, con la impresionante Mámoa do Rei –una de las más grandes de la comunidad -entre otros enterramientos colectivos. Del periodo celta, el castro do Monte da Croa es un vestigio muy conocido en la localidad.
Los romanos también dejaron su huella en Vilaboa, así como una ruta medieval del Camino Portugués a Santiago. La Iglesia Románica de Vilaboa y la cimentación del Castillo de Ubeiras en San Adrián de Cobres son vestigios de estas épocas.
Industrial y etnográfico
Vilaboa cuenta con un rico patrimonio industrial. Destacan las antiguas salinas de Ulló y las ruinas históricas, como el Horno de Cal o Calero y la Cantera do Alto das Lapas, reconvertida hoy en día en área recreativa.
La ruta de los molinos del río Maior, y los pazos y casas rectorales, como la de San Martiño con su impresionante hórreo, completan este legado histórico.
Fiestas y gastronomía
El
foodies&travellers, cómete Vilaboa
Sus parroquias
Forman parte del municipio de