Marín

Marín es una ciudad y municipio en la provincia de Pontevedra, ubicado en la orilla meridional de la ría de Pontevedra, en la comarca de O Morrazo. Su casco urbano es uno de los más extensos de la comunidad gallega. Desde hace mucho tiempo, se ha expandido hacia el norte, conectando su núcleo urbano con la capital de la provincia, Pontevedra, distando escasamente 7 km de su centro urbano. Las parroquias de Marín son Ardán (Santa María), Campo (Santa María), Marín (San Julián de Afuera), Mogor (San Xurxo), Piñeiro (Santo Tomé), Santa María del Puerto y San Julián de Marín (Santa María del Puerto y San Julián) y Seijo.

La importancia histórica de la ciudad está marcada por la presencia de la Escuela Naval de Marín, ubicada frente a la Isla de Tambo. Esta isla fue habitada por ermitaños y monjes benedictos, atacada por piratas, utilizada como cárcel y como lugar de aislamiento para enfermos en cuarentena.

Uno de los lugares destacados para visitar en Marín es el Mirador de Cotoredondo, que ofrece espectaculares vistas de las rías de Vigo y Pontevedra, e incluso la ría de Arosa.

Playas y Pesca

Las playas de Marín atraen a miles de visitantes cada año, siendo el principal atractivo turístico del municipio. Algunas de las playas más destacadas son; Portocelo, Mogor, Aguete, Loira, O Santo, A Coviña y Lapamán (compartida con el municipio de Bueu). Varias de ellas han sido galardonadas con bandera azul.

La pesca es la actividad económica principal en Marín, y su puerto pesquero destaca tanto a nivel regional como nacional. Aunque la pesca y el marisqueo artesanal en la isla de Tambo están restringidos y requieren autorización, la extracción de bivalvos puede realizarse «a pie» o «a flote» con embarcaciones. Además, las bateas cercanas a Tambo son una importante fuente importante de riqueza, ya que se cultiva mejillón en ellas.

Patrimonio cultural

Marín cuenta con un rico patrimonio megalítico que incluye destacados monumentos como los Dólmenes de Chan de Armada, Chan de Castiñeiras, Chan la Lagoa y Pastoriza. También encontramos petroglifos como los de Mogor que datan del neolítico. Entre ellos, la afamada Pedra do Labirinto. Del periodo castrexo, se conservan importantes vestigios como el poblado de A Cividade y la Subida de Porteliña. Entre los restos de la Edad de Hierro destaca el Castro de A Subidá, en el monte de A Portela, cuyos restos de algunas casas han sido objeto de estudios arqueológicos.

En cuanto a la arquitectura religiosa, Marín cuenta con la Iglesia románica de San Tomé de Piñeiro, la Iglesia de Santa María de Campo, la Capilla de Santa María de Ardán y Santa del Puerto, y la nueva iglesia parroquial de Marín. Destaca Santo Tomé de Piñeiro, mejor conservado y conocido como Pazo do Cadro.

Aquí encontrarás todo lo necesario. Nosotros te recomendamos:

No se encontraron resultados
keyboard_arrow_up