Teruel

La provincia de Teruel está situada en el interior de España, en la zona central, al sur de la región de Aragón. Su capital es la ciudad de Teruel, máximo exponente de la arquitectura mudéjar de la provincia y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ciudad de leyenda, gracias a la célebre historia de los amantes de Teruel, guarda rincones llenos de encanto. Y es que Teruel existe, y desde hace mucho.

La ciudad y sus alrededores

Erigida en un alto del sur de Aragón, Teruel conserva en su casco histórico un importante legado medieval. La torre catedralicia, así como las de San Salvador, San Martín y San Pedro. No te puedes perder una visita a la céntrica plaza del Torico y pasear por el acueducto de los arcos o el popular paseo del Óvalo.

Otros destinos interesantes en la provincia son Albarracín, declarada Monumento Nacional y donde destaca su fortaleza árabe; Mora de Rubielos, que posee uno de los castillos mejor conservados de Aragón y ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico; y Alcalá de la Selva, muy frecuentada por senderistas debido a sus bellos paisajes. Monreal del Campo, Gea de Albarracín Mirambel, Beceite, Calaceite, Valderrobres, Cantavieja y Castellote completan el recorrido por los alrededores de la capital.
A la hora de descansar y buscar alojamiento, Teruel ofrece la posibilidad de pernoctar en el Parador de Teruel, un palacete de inspiración mudéjar situado en las afueras de la capital. Al nordeste de la provincia, en plena sierra del Maestrazgo, se encuentra el Parador de Alcañiz, en un castillo-convento de los siglos XII-XIII.

Gastronomía

De su gastronomía, son muy recomendables los derivados del cerdo, embutido y en especial el jamón, protegidos bajo la Denominación de Origen Jamón de Teruel .
Son típicas también las migas (a base de pan y carne de cerdo), las sopas de ajo y el cordero asado o ternasco, también con Denominación de Origen. De Alcañiz y de la ribera del Jiloca son propias las longanizas (una variedad de embutido) y la perdiz escabechada.
La repostería turolense pasa por los deliciosos suspiros de amante, un delicioso postre hecho a base de queso y huevo). Como alternativa, se pueden saborear los melocotones de Calanda.

foodies&travellers, cómete Teruel

Search
Expand the search area up to
Nearby points of interest
Reset

Foodies&travellers, vuelve a Aragón

keyboard_arrow_up