En la puerta del Maestrazgo: De Molinos a Castellote

La ruta de hoy de Molinos a Castellote es la antesala de la tierra de los Maestres, el Maestrazgo, en la provincia de Teruel.

Nos aguarda una ruta llena de grandes maravillas. Algunas de ellas se encuentran al aire libre, como las prehistóricas huellas de dinosaurios o las pinturas rupestres, las iglesias góticas o el sorprendente castillo de Castellote. Otras se encuentran bajo tierra como la cueva de Molinos, abierta en la actualidad al público.

Desde finales de primavera a otoño son las mejores épocas para conocer los rincones, pueblos y castillos de estas montañas mediterráneas. En el mes de mayo en Castellonte tiene lugar la romería a la ermita del Llovedor que se celebra por separado para hombres y para mujeres.

Para llegar a Molinos a desde la capital Teruel, hay que tomar la N-420 que va a Alcañiz y, pasado Gargallo, a la altura de la venta de la Pintada hay que desviarse por la TE-41 a esta localidad del Maestrazgo. Molinos se encuentra a 105 kilómetros, aproximadamente a una hora y quince minutos de la capital, Teruel. Desde Molinos la TE-39 lleva a Castellote distante 15 kilómetros. Más información…

Molinos, un pueblo con muchos otros muchos encantos

El pueblo turolense de de Molinos, se encuentra como escondido entre colinas y barrancos, justo donde la comarca del Bajo Aragón da paso a la del Maestrazgo.

La villa presenta una gran peculiaridad. Y es que se encuentra partida en dos por un impresionante barranco, el de San Nicolás, desde el que se precipita el agua a más de 30 metros de altura.

Una vez en el pueblo empezamos a descubrir sus encantos. Dos plazas porticadas unidas, la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, La ermita de la Soledad, la Torre del Reloj, el antiguo lavadero, donde está la Sala de los Ecosistemas -978 849085-, también llamado Museo de las Formaciones.
A la sala de los Ecosistemas se accede con la visita guiada que se organiza desde la oficina de turismo en los meses de verano. En él se explica cómo se crearon las Grutas de Cristal, -de las que hablaremos a continuación-y ofrece también información de otros tres monumentos naturales del Maestrazgo. El museo guarda además, la mandíbula del hombre de Molinos, datada hace 5000 años.

Las Grutas de Cristal

El mayor atractivo de este maravilloso pueblo se encuentra a unos cuatro kilómetros del pueblo. Es la Cueva de las Graderas, también conocida como las Grutas de Cristal.

El recorrido que pasa por sus dos grandes salas, la de los Cristales y la Marina, es una divertida clase de geología entre caprichosas formaciones: estalactitas, estalagmitas…y la llamada leche de luna, que decora las paredes y techos de oquedad.

Habitadas desde la prehistoria, hoy son los murciélagos los únicos moradores de estas bellas entrañas de la tierra.
Fueron descubiertas en 1961, y su hallazgo supuso un antes y un después en la historia del pueblo.

Las Grutas de Cristal se encuentran protegidas como monumento natural. Su interior alberga maravillas de gran belleza espeleológica como las de las Sala de los cristales y de la Sala Marina. A su entrada se llega a través de las escaleras de ¨La línea del tiempo”. En sus techos se descuelgan estalactitas, columnas, banderas y sorprendentes formaciones arborescentes que raíces o corales submarinos.

En las Grutas de Cristal se celebra el festival anual Música y Palabra de Molinos. Es un ciclo de conciertos o actuaciones culturales que se desarrolla en una atmósfera íntima y especial durante los meses de septiembre y octubre.

Otras excursiones por el entorno de Molinos

Desde el pueblo de molinos puedes planificar excursiones sencillas a pie dentro del Parque Cultural del Maestrazgo. Una de ellas es la excursión desde Molinos lleva al Pozo del Salto, una fina cascada de 20 metros de altura. Otra es la que nos lleva a la Cueva de Baticambras. También la GR-8.1 que viene de Ejuve y nos lleva a las Cuevas de Cañart o la que sigue las riberas de chopos del río Guadalopillo.

Lugares de interés en el camino a Castellote

Si nos dirigimos hacia Castellote, pasaremos atravesando un paisaje de piedras y extractos geológicos por la Sierra de Los Caballos. Pasado el pueblo de Seno, se baja a la legendaria ermita de Llovedor. La ermita se encuentra rodeada de altos peñones pétreos y roca caliza por donde se resbala el agua de deshielo y poblada de musgos y helechos debido a la humedad.

Castellote

Continuando nuestro camino por la carretera A-226 llegamos a nuestro destino, elevado sobre un risco que desciende de manera abrupta hacia el valle del río Guadalope. Es el pueblo de Castellote, un bonito conjunto urbano de calles estrechas y empinadas donde se palpa su pasado medieval vinculado con los templarios.

Su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural y hoy en día uno de los centros turísticos más interesantes del Maestrazgo.

Patrimonio monumental

Sus estrechas y desniveladas calles descubren su rica arquitectura popular (tejados y balcones rematados con aleros decorados y una fuente con esculturas góticas).
Un paseo por el pueblo por la calle Losada nos conduce a distintos lugares de interés. La fuente del Abrevador, la lonja del Ayuntamiento, la Cuesta de la Castellana y la plaza de la Virgen del Agua donde se alza una ermita románica (siglo XII). Aquí se levanta El Torreón del Templario, antigua Torre de Castellote, acoge el centro de interpretación de la Orden del temple en el Maestrazgo. Dispone de cinco plantas tematizadas con maquetas, locuciones teatralizadas, audiovisual y biblioteca templaria.( 676 174400).

En el centro de la población, se alzan bonitas casas-palacio. Un ejemplo es la de Don José, las Pepetas, la de Gordiano o la de Planas y sobre ellas, la Iglesia de San Miguel( gótica levantina), con su preciosa portada con rosetón y el Ayuntamiento, en el que se abre una tradicional lonja gótica de arcos apuntados.
Desde allí se sube por un camino empinado al inexpugnable castillo, el Castillo de Castellote, que parece haber surgido de la misma roca. Tal es su verticalidad que nunca precisó muralla.

Otros lugares de interés

La Algecira

Es el punto de partida de un sendero junto al río Gudalope, el cual se dirige al monumento natural del Puente de la Fonsecay a los abrigos rupestres Patrimonio de la Humanidad pertenecientes al arco Levantino.

El Bosque Pétreo

El Bosque Pétreo es la subsede de Dinópolis en Castellote. Aquí se nos habla de los bosques fósiles, del carbonífero y el Cretácico (hace 125 millones de años) que han sido hallados en los yacimientos de la zona, con grandes troncos de secuoyas convertidas en piedra. También dinosaurios y fauna de otras épocas geológicas.

Ladruñán, Dos Torres de Mercader, Crespol…

Y así podríamos seguir….

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up