Lalín

Si hay un lugar que representa el corazón gastronómico de Galicia, ese es Lalín, el municipio y capital de la comarca de O Deza. Conocido como el «Km O de Galicia«, Lalín no solo se destaca por sus famosos cocidos, sino también por su encanto y rica historia que vale la pena explorar. Su situación geográfica de Lalín como centro geográfico gallego lo sitúa como un importante punto de confluencia comercial. El municipio cuenta con importantes empresas en todos los sectores. Varios polígonos industriales como el de Botos y Lalín 2000 y una importante industria textil, con empresas de moda de gran importancia a nivel nacional.

El relieve del municipio más grande de la provincia gallega de Pontevedra está caracterizado por el valle del río Deza, afluente del río Ulla, que hace de límite por el oeste con el municipio de Silleda. Sin embargo, limitando el valle, también cuenta con zonas montañosas, destacando los Montes de Testeiro y la sierra de O Candán al suroeste. Otros ríos discurren por el municipio entre las montañas, como el Arnego, que hace de límite con A Golada, y el Asneiro, que cruza el territorio antes de desembocar en el Deza.

En Galicia sólo hay ocho monumentos naturales y uno de ellos está en Lalín. Se trata de la Fraga de Catasós. Un bosque de robles y castaños monumentales de hasta 30 metros de altura y cinco de diámetro. Abarca cinco hectáreas y es rodeado por una senda circular sin desniveles y sin dificultad que es imprescindible recorrer. Como tambien las otras sendas que recorren el municipio, como las que parten del Área recreativa de Mouriscade, o la 7ª etapa del Camino de Santiago de Invierno.

Sumérgete en la esencia de Lalín, donde la gastronomía, la historia y la tradición se entrelazan para ofrecer una experiencia única. ¡No olvides llevar abierto tu apetito y tu curiosidad mientras exploras esta joya en el corazón de Galicia!

Historia y patrimonio

Toda la comarca de O Deza es rica en vestigios prehistóricos y prerromanos, y Lalín no es una excepción. Aquí puedes encontrar alrededor de un centenar de mámoas y entre sus joyas neolíticas se encuentra un grupo de mámoas conocido como Mámoas da Cruz, que originalmente constaba de siete, pero actualmente solo tres de ellas se conservan: la Mámoa da Cruz, la Mámoa do Cruce y el Altar do Sol. La mayoría de estas estructuras fueron saqueadas a principios del siglo XVII o destruidas por los campesinos en busca de objetos de valor. Estas mámoas se sitúan entre la Iglesia de San Pedro de Alperiz y la de Santa María de Parada, y son accesibles para visitar.

Además, Lalín alberga una de las concentraciones de castros más importantes de toda Galicia, con un total de 107 castros, de los cuales 31 están catalogados. Entre los castros más destacados que merecen una visita se encuentran el Castriño de Bendoiro y el Castro de Doade. aunque para conocerlos todos mejor visitar Castrodeza. Asimismo, se han descubierto hallazgos prerromanos en la zona, como puntas de flechas, objetos de cerámica, machetes, entre otros. Pero además, Lalín cuenta con varios pazos señoriales que muestran el pasado noble de este lugar, habitado por grandes linajes y personajes ilustres y algunos de los cuales son museos en la actualidad. Un ejemplo es el Pazo de Liñares, el edificio señorial más espectacular de Lalín, declarado Bien de Interés Cultural y el cual alberga varios museos. O el pazo de Bendoiro dedicado a la restauración y celebración de eventos o el de Anzuxao.

Puentes, molinos de agua, hórreos, cruceros, lavaderos y un montón de esculturas. También iglesias y hasta un observatorio y una antigua fábrica de papel.  Visita Lalín y descúbrelos todos!!!

Aquí encontrarás todo lo necesario. Nosotros te recomendamos:

keyboard_arrow_up