Silleda

Silleda es un municipio de la Galicia interior integrado en la comarca de O Deza en la provincia de Pontevedra. Su relieve está caracterizado por el valle del río Deza hasta su desembocadura en el río Ulla y por las montañas que lo circundan. Varios son los puntos geográficos que marcan el territorio, destacando la sierra de Candán (1015 metros) y el Monte Chamor (824 metros) al sur, así como San Sebastián de Meda (750 metros) al oeste. Forman parte del municipio una treintena de parroquias.

Las riberas de los ríos Deza, Toxa y Ulla, sus múltiples carballeiras os sus espacios naturales incluidos en la Red Natura con espectaculares cataratas como las cascadas del Toxa /Fervenza do Toxa, una de las de mayor altura de España, confieren a estas tierras un carácter único y singular. También las Fervenzas de Férveda, en la parroquia de Escuadro, y las recién descubiertas Fervenzas de la parroquia de Graba. También destaca entre sus espacios naturales las Brañas de Xestoso y O Bosque de Cascaxide. Así como el árbol llamado A Sobreira Siador.

Conocido por sus ferias de ganado y agrícolas, estas tiene su máximo exponente a nivel internacional durante la «Semana Verde de Galicia». Dicha Feria Internacional se desarrolla en el recinto ferial creado para ello, que posee la calle cubierta (techada) más grande de Europa. En este recinto también tiene lugar una feria internacional de acuicultura .En los últimos años, el pueblo ha experimentado un continuo crecimiento, especialmente desde la creación de su polígono industrial a las afueras y la carretera de circunvalación.

Historia y patrimonio

Naturaleza e historia se funden en Silleda. El Camino Mozárabe o Vía de la Plata es un tramo del Camino de Santiago recorre 11 kilómetros del término municipal que cuenta con distintos establecimientos hosteleros. Por si esto fuera poco, hay además lugares de gran interés artístico y cultural. Numerosos yacimientos arqueológicos como la Mámoa da Chousa Nova, situada en la parroquia de Abades, petroglifos como el de Pena de Cazolas, Chao de Petos o Pena Longa y castros como el de Montaz en Oleiros. El Castro do Cura en Cortegada, el de Chapa, la Copa do Castro en O Castro y el Castro de Toiriz en Silleda. También muestras de arte románica, como el Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro, un enigmático monasterio medieval escondido en el medio de un bosque y otras bellas iglesias de la Ruta del románico. Y barroco, en sus pazos y casas señoriales, como Trasfontao, Cascaxide, Sestelo y la Viña.

Todo ello conforma un amplio abanico de posibilidades para el visitante junto con las muchas celebraciones y fiestas, algunas declaradas de Interés Turístico. Su dedicación mayoritaria a la ganadería y agricultura, ofrece al visitante una gastronomía basada en carnes de extraordinaria calidad y productos de la huerta de especial significado.Las fiestas gastronómicas tienen aquí una relevancia especial, como la fiesta de la empanada de Bandeira en Manduas.

Aquí encontrarás todo lo necesario. Nosotros te recomendamos:

No se encontraron resultados
keyboard_arrow_up