Si hay un lugar que representa el corazón gastronómico de Galicia, ese es Lalín, el municipio y capital de la comarca de O Deza. Conocido como el «Km O de Galicia«, Lalín no solo se destaca por sus famosos cocidos, sino también por su encanto y rica historia que vale la pena explorar.
Su situación geográfica como centro geográfico gallego lo sitúa como un importante punto de confluencia comercial. El municipio cuenta con importantes empresas en todos los sectores. Varios polígonos industriales como el de Botos y Lalín 2000 y una importante industria textil, con empresas de moda de gran importancia a nivel nacional.
Sumérgete en la esencia de Lalín, donde la gastronomía, la historia y la tradición se entrelazan para ofrecer una experiencia única. ¡No olvides llevar abierto tu apetito y tu curiosidad mientras exploras esta joya en el corazón de Galicia!
Naturaleza
El relieve del municipio más grande de la provincia gallega de Pontevedra está caracterizado por el valle del río Deza, afluente del río Ulla, que hace de límite por el oeste con el municipio de Silleda. Sin embargo, limitando el valle, también cuenta con zonas montañosas, destacando los Montes de Testeiro y la sierra de O Candán al suroeste. Otros ríos discurren por el municipio entre las montañas, como el Arnego, que hace de límite con A Golada, y el Asneiro, que cruza el territorio antes de desembocar en el Deza.
Conocido también por sus impresionantes rutas de senderismo, muchas de ellas están homologadas por la Federación Galega de Montañismo. También cuenta con un paseo y playa fluvial para relajarte o zonas verdes y de arboleada como la Carballeira de Barcia o la de Rodo. Pero lo más destacable de su naturaleza es la Fraga de Catasós. En Galicia sólo hay ocho monumentos naturales y uno de ellas es esta. Se trata de un bosque que cuenta con ejemplares centenarios de robles y castaños monumentales de hasta 30 metros de altura y cinco de diámetro. Abarca cinco hectáreas y es rodeado por una senda circular sin desniveles y sin dificultad que es imprescindible recorrer. Como tambien las otras sendas que recorren el municipio, como las que parten del Área recreativa de Mouriscade, o la 7ª etapa del Camino de Santiago de Invierno.
Historia y patrimonio
Puentes, molinos de agua, hórreos, cruceros, lavaderos y un montón de esculturas. También iglesias y hasta un observatorio y una antigua fábrica de papel. Visita Lalín y descúbrelos todos!!!
Patrimonio arqueológico
Toda la comarca de O Deza es rica en vestigios prehistóricos y prerromanos, y Lalín no es una excepción. Aquí puedes encontrar alrededor de un centenar de mámoas y entre sus joyas neolíticas se encuentra un grupo de mámoas conocido como Mámoas da Cruz, que originalmente constaba de siete, pero actualmente solo tres de ellas se conservan: la Mámoa da Cruz, la Mámoa do Cruce y el Altar do Sol. La mayoría de estas estructuras fueron saqueadas a principios del siglo XVII o destruidas por los campesinos en busca de objetos de valor. Estas mámoas se sitúan entre la Iglesia de San Pedro de Alperiz. Se trata de la Necrópolis megalítica de Alpeirz, espacio que cuenta con hasta 9 mámoas con 7.000 años de antigüedad. También destacan la Mámoa do Coto do Santo da Pedra y la de Santa María de Parada.
Además, Lalín alberga una de las concentraciones de castros más importantes de toda Galicia, con un total de 107 castros, de los cuales 31 están catalogados. Entre los castros más destacados que merecen una visita se encuentran el Castriño de Bendoiro y el Castro de Doade, , restos de un antiguo poblado castrexo a más de 500 metros de altura, aunque para conocerlos todos mejor visitar Castrodeza. Asimismo, se han descubierto hallazgos prerromanos en la zona, como puntas de flechas, objetos de cerámica, machetes, entre otros.
Arquitectura religiosa
En lo alto de una colina se encuentra uno de los templos religiosos de mayor importancia, el Santuario de Nuestra Señora de O Corpiño. Este es un lugar de peregrinación y exorcismo, especialmente durante la romería de San Xoan el 24 de junio. Este templo mariano fué fundado en el siglo VIII y reconstruido desde el siglo XII, aunque su actual estructura neoclásica data del siglo XVIII. Destaca por su retablo barroco con la Virgen de O Corpiño, venerada por sus milagros.
Otro templo interesante es la Iglesia de Santa María de Donramiro, templo de origen románico y con posteriores remodelaciones barrocas que todavía conserva parte del encanto original.
Por último, también es de interés la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, su templo parroquial.
Arquitectura civil
Pero además, Lalín cuenta con varios pazos señoriales que muestran el pasado noble de este lugar, habitado por grandes linajes y personajes ilustres y algunos de los cuales son museos en la actualidad. Un ejemplo es el Pazo de Liñares, el edificio señorial más espectacular de Lalín, declarado Bien de Interés Cultural y el cual alberga varios museos, el Museo Galego da Marioneta y el Centro de Xestión do Coñecemento Arqueolóxico (CXCA), entre otros espacios culturales.. O el Pazo de Bendoiro dedicado a la hostelería y restauración con celebración de eventos o el de Anzuxao o el de Outeiro.
Museos
Hay tres interesantes museos a los que acudir si quieres pasar un ilustrativo día por la zona. En primer lugar destacamos el conocido como Castrodeza. Inaugurado en 2016, se dedica a preservar y difundir la cultura castrexa. Cuenta con cuatro salas de exposición que abordan temas como los castros en Deza, leyendas y mitos populares, y la relación entre paisaje y gastronomía. Ofrece visitas gratuitas y guiadas, con horarios de invierno y verano diferenciados.
Para aquellos que gusten de la cultura, tienen en el Museo Municipal Ramón María Aller otro de los lugares de referencia. Este centro cultural organiza cada año la Bienal Pintor Laxeiro y está dedicado a la figura del Ramón Aller Ulloa, astrónomo y sacerdote.
Para acabar con esta terna de museos mencionamos también el Museo Casa do Patrón. Este es un destacado museo etnográfico gallego con cerca de 5,000 piezas que ilustran la historia y oficios tradicionales. La exposición, en un espacio de 2,000 m², se divide en 15 salas temáticas, incluyendo cocina, dormitorios, oficios, agricultura, y más. El museo se ubica en una casa de piedra restaurada de dos siglos de antigüedad y ofrece visitas de martes a domingo, con opción de degustar comida tradicional gallega en su restaurante.
Como curiosidad, en Lalín también hay un cuarto museo con una colección amplia y divertida de marionetas.
Fiestas y gastronomía
El
Lalín es conocido en Galicia por su tradicional fiesta del cocido. Este es el evento de mayor relevancia en la villa y el más consolidado en su calendario de fiestas. Cada previa de carnaval cientos de personas acuden hasta esta localidad para degustar este gran plato típico de la gastronomía gallega y de gran saciar.
Fiestas Patronales
No solo el cocido es motivo de celebración en Lalín. Como todo concello gallego, las fiestas patronales están también muy consolidadas y tienen un amplio arraigo en la población de la zona y las limítrofes, que se mueven hasta Lalín no solo para los actos religiosos sino también para los conciertos verbenas que los suceden.
En este caso debemos hablar principal mente de los días en honor a Nosa Señora das Dores, que cada mes de septiembre atraen a cientos de personas que quieren honrar a la patrona con cinco días de fiesta que arrancan con el chupinazo del viernes y se prolongan más allá del fin de semana. Fuegos artificiales, pasacalles, actuaciones infantiles y conciertos dan vida y color a Lalín en esos días de fin de verano.
Otro de los eventos religiosos importantes de la localidad es la romería do Corpiño. En este caso nos tenemos que situar en vísperas y comienzos del verano, en el mes de junio. Este es un evento de Interés Turístico de Galicia que acontece en el Santuario de O Corpiño, siendo el 24 de junio el día grande con la Santas misas en honor a la virgen.
A Festa do Cocido
La importancia de la Feira do Cocido en Lalín se entienda ya desde el número de ediciones que lleva celebrándose, pues este evento suma ya más de 50 primaveras en las que cada año el interés y la aceptación es mayor. No en vano.es un evento considerado de Interés turístico internacional.
La fiesta nació en el año 1969 como la mejor manera de poner de relieve los productos que se daban en estas tierras, ricas en ganadería y en otros elementos de huerta que son necesarios para hacer este plato tan contundente y sabrosos de la gastronomía de la comunidad gallega. Hay que decir que la Feira do Cocido va más allá del único día de fiesta, ya que el cocido lalinense permanece en los menús de todos los locales de gastronomía durante un mes completo. Tienen hasta un dicho para celebrarlo: «De San Amaro a San Valentín, mes do cocido en Lalín».
La Festa do cocido va más allá de la celebración gastronómica, pues asociado a este hay toda una serie de eventos musicales en forma de charangas, verbenas, conciertos, puestos de gastronomía y hasta un evento deportivo de motor que se conoce como el rallye do Cocido.
Ya hemos dicho que la tradición ganadera y agricultora de Lalín explica el surgimiento de este evento. También explica otros muy consolidados en el municipio, aunque con menos ediciones que en el caso del cocido, como la Feira do Cabalo o la Festa do Xamón de Bermés (agosto).
foodies&travellers, cómete Lalín

Sus parroquias
Forman parte del municipio de Lalín las siguientes parroquias: Albarellos (Santa María), Alemparte (Santa María), Anseán, Anzó, Barcia (San Esteban), Bendoiro (San Miguel), Bermés (Santa María), Botos (San Xoán), Busto (San Facundo), Cadrón (San Esteban), Camposancos (San Cristobo), Cangas (Santa Marina), Castro (Santiago), Catasos, Cello (San Martiño), Cercio (Santiago), Cristimil (San Xorxe), Doade (San Pedro), Donramiro (Santa María), Donsión (Santa Eulalia), Filgueira (Santa María), Galegos (San Miguel), Gesta, Goiás, Gresande (Santiago), Jaján, Lalín (Santa María dos Doores), Lebozán (Santiago), Lodeiro (San Paio), Losón (Santa Eulalia), Maceira (San Martiño), Madriñán (San Adrián), Meijome, Moneijas, Muimenta (San Lorenzo), Noceda (Santa María), Palmóu, Parada (Santa María), Prado (San Martiño), Rodís (San Xiao), Santiso (San Román), Sello (Santiago), Sotolongo, Val (San Andrés), Veiga (San Ramón), Villanueva, Vilatuge, y Zobra (Santa María).




