El municipio pontevedrés de Crecente, pertenece a la Comarca de Paradanta. Es colindante con Arbo y A Cañiza en Pontevedra, y con la provincia de Ourense, sirviendo como frontera entre España y Portugal. El municipio lo componen las parroquias de Albeos (San Juan), Ameijeira, Angudes (San Juan), Crecente (San Pedro), Filgueira (San Pedro), Freijo, Quintela (San Cayetano), Rebordechán (Santa María), Ribera, Sendelle (Santa Cruz) y Villar.
Aquí es también donde empieza la ruta de la lamprea del Baixo Miño. En el espacio de que se extiende entre los municipios de Crecente y de Salvaterra de Miño, a lo largo de 25 kilómetros, se encuentran unas construcciones históricas únicas: las pesqueiras. Estas construcciones a la orilla del río tienen su origen en época de los romanos y se utilizaban, y se siguen usando, para capturar las lampreas a través de una técnica ancestral. ¡Ven y descúbrela!
Historia y patrimonio
Pero no todo es lamprea…y vino. Crecente además alberga un castillo y el municipio cuenta con un antiguo monasterio del siglo XII.
También pasa por aquí una ruta, ya descatalogada, del antiguo camino portugués a Santiago de Compostela, una vía romana y el Camino Real que conectaba Madrid con la costa, atravesando este territorio.
Dispersos por el término municipal se encuentran tres castros celtas en estado de abandono y enterramientos prehistóricos en la parroquia de Albeos, en el barrio del Outeiro. También, en esta parroquia, se halla un pequeño pazo fortificado conocido como «Pazo da Fraga». de gran belleza, y la Torre de Fornelos, hoy en estado ruinoso.