Tomiño, ubicado en la parte suroeste de la provincia de Pontevedra, Galicia (España), es un municipio que forma parte de la comarca de O Baixo Miño. Limita al norte con Gondomar en O Val Miñor, al noreste con Tui, al este y sur con Portugal, y al suroeste con O Rosal y Oia al oeste.
Tomiño cuenta con un rico patrimonio natural, arqueológico, religioso, arquitectónico y etnográfico, así como una serie de miradores de gran belleza, como el Mirador da Pedrada.
Naturaleza y Patrimonio cultural
Entre su patrimonio natural destacamos la senda fluvial del río Miño, que tal como su nombre indica, discurre paralela al río Miño. También el área recreativa fluvial da Pedra. La belleza del lugar lo convierte en un sitio ideal para la práctica del senderismo, al contar con interesantes rutas para realizar a pié.
Tomiño también cuenta con bastante patrimonio cultural. De su patrimonio religioso destaca la Iglesia de Santa María de Tomiño, de estilo románico, la Iglesia de San Campio de Lonxe, San Vicente de Barrantes y Santa Maria y san Salvador de Tebra.
De su patrimonio arqueológico, arquitectónico y etnográfico destacan los petroglifos del Monte Tetón, los Muiñós do Porto y O Espazo Fortalleza. A Unión do Porvenir, que forma parte del conjunto de las escolas Indianas y la Plaza do Seixo y el Mercado, también son lugares de interés.
Por último cabe destacar como patrimonio inmaterial As Treboadas, una de las manifestaciones culturales, musicales y etnográficas más características del lugar.
Gastronomía
El municipio de Tomiño se distingue por su excelente calidad en materia prima. Potenciada por el microclima único de O Baixo Miño, convierten a la comparca en un lugar ideal para el cultivo de productos de la huerta. Destacan el kiwi y el mirabel, que se sirve comúnmente en almíbar y que sirve para elaborar el llamado caldo de azúcar. Además,aquí prima la agricultura y ganadería en pequeñas o medianas explotaciones no extensivas, lo que deriva en carnes de alta calidad. La proximidad al mar y al río contribuye a la excelencia de los productos pesqueros. La lamprea, un pescado popular, tiene gran relevancia en la región y forma parte de la reconocida Ruta de la Lamprea del Miño. La angula del Miño también goza de importancia y tradición.
La originalidad se destaca en el licor de cilantro, elaborado artesanalmente en la parroquia de Goián. Esta bebida utiliza técnicas artesanales y se basa en la hierba aromática cilantro. Entre los dulces típicos de la zona, la rosca tomiñesa ocupa un lugar destacado, celebrada con una fiesta gastronómica en su honor a finales de noviembre.
Por último, no nos debemos olvidar que Tomiño forma parte de una de las cinco subzonas de la Denominación de Origen del vino Rías Baixas, concretamente a la subzona de O Rosal Baixo-Miño. Irnos sin probar sus deliciosos caldos sería un pecado.