La provincia de Burgos se encuentra en el interior de España, en el norte de la región de Castilla y León. Su capital es la ciudad de Burgos, donde se encuentra la obra cumbre del gótico español, La Catedral de Burgos.
La catedral de Burgos es la única catedral de España reconocida de forma individual como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La Ciudad enclavada en el Camino de Santiago, conserva importantes vestigios de su esplendor medieval como capital unificada de Castilla-León.
Otra buena muestra del rico patrimonio cultural de la provincia, también declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el yacimiento de Atapuerca, uno de los más importantes de Europa.
Sobre un cerro que domina el valle del río Arlanza se encuentra Lerma. Son también de interés los municipios de Santo Domingo de Silos, donde destaca su Monasterio, joya universal del barroco, Covarrubias, Medina de Pomar, Oña y Frías.
Cultura enogastronómica
En la gastronomía, destacan los vinos de la Ribera del Duero, de gran prestigio internacional y a los que se dedica una ruta de la que forman parte poblaciones como Coruña del Conde , Roa, Peñaranda de Duero, de gran patrimonio monumental, y Aranda de Duero, destino principal de la ruta. También vale la pena realizar la ruta por las riberas del río Arlanza, repleta de patrimonio monumental.
Además de encontrar en esta zona múltiples actividades relacionadas con la enología, aquí también gozan de una excelente y contundente gastronomía. Un ejemplo es el cordero lechal al horno de leña, acompañado con legumbres o también los platos de caza o los embutidos curados. Otros platos contundentes son las truchas escabechadas, o bacalao guisado. Y de postre, yemas (con azúcar y yemas), queso fresco con nueces y miel, o almendras garrapiñadas (envueltas en caramelo) o simplemente un trozo de queso de oveja, pues los que aquí se elaboran son excelentes.