Arbo es un lugar donde el agua y la naturaleza son protagonistas. Este pequeño ayuntamiento, situado al sur de la provincia de Pontevedra, no sólo se ubica a orillas del río Miño, sino que también se nutre de la vida que crece en su interior. El río está íntimamente ligado a la historia, cultura y gastronomía de la villa, formando parte indisoluble de su paisaje de la comarca de Paradanta. Arbo es un municipio compuesto por seis parroquias; Arbo (Santa María), Barcela (San Juan), Cabeiras (San Sebastián), Cequelinos (San Miguel), Mourentán y Sela (Santa María). Conocido por sus vinos (tanto blanco como tinto) y por la lamprea, que forma parte de la gastronomía tradicional de este pueblo.
Historia y patrimonio
Arbo es una localidad que cuenta con un gran patrimonio inmaterial lleno de leyendas, creencias y rituales de carácter místico y religioso. De su patrimonio material destaca entre otros el Puente de Mourentán, el Parque Etnográfico Os Muíños da Rocha, Monte y capilla de San Fins y la Praza do Calvario.
A través de la ruta de la lamprea conocerás un pasado donde la piedra, el agua y la relación de ambos elementos con la lamprea serán los protagonistas que te transportarán en el tiempo.
La lamprea de estas aguas es la de mayor fama de toda Galicia. Si tienes curiosidad por conocer todos los detalles de la vida y captura de esta especie, te invitamos a visitar las pesqueiras del ayuntamiento y el Centro de Interpretación del Vino y de la Lamprea. Para disfrutar del sabor de este producto hay dos citas gastronómicas que lo festejan: la Fiesta de la Lamprea en el mes de abril -declarada de Interés Turístico Nacional-y la Exaltación de la Lamprea Seca en agosto. Para acompañar este delicioso manjar, nada mejor que los caldos de la subzona del Condado de la Denominación de Origen Rias Baixas.
Historia y atractivos
Los orígenes de
Fiestas y gastronomía
El
foodies&travellers, cómete Arbo
Sus parroquias
Forman parte del municipio de